jueves, 17 de septiembre de 2009

Según ERC de Esplugues, "España siempre agrede".

(Noticia recogida en ETV / E-digital)

Diversas entidades locales de Esplugues como la CAL o Espluga Viva, la formación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el municipio, y el grupo local de la JERC han querido dar la bienvenida a su Fiesta "Nacional" con una marcha pacífica por el centro de la villa para reclamar la independencia del "pueblo catalán", convocada la noche del 10-sept. Una caminata que se celebró simultáneamente en diferentes pueblos de toda Cataluña. En Esplugues, según la organización, ha reunido a más de cien personas.

El partido Ciudadanos ha criticado y comparado la 'Marcha de Antorchas por la Independencia', con "las marchas de antorchas del nazismo". La formación ha dicho que "esta marcha es una exaltación del fascismo y del nazismo por su exactitud con los actos convocados por el régimen nazi en los años 30". Con todo, el portavoz local de ERC ha condenado las palabras de Ciudadanos. "Esta gente se ha bebido el entendimiento o la asignatura de Historia no la aprobaron en su momento, y por eso están en el partido donde están", dijo Figueres.

La marcha comenzó con unos minutos de retraso ya que esperaban la orden de la policía local que custodiaba en todo momento el encuentro. Encabezada por miembros de la entidad TIC, Tradiciones y Costumbres, que le acompañaban los pasos con música tradicional. El encuentro terminó en el parque Onze de Setembre con la lectura de un manifiesto a favor de la independencia de Cataluña.

Pues bien, al día siguiente, la Diada de Cataluña, el fuego de las antorchas independentistas aún se mantenía vivo ante el monumento que recuerda esa fecha. Ha sido el Parque Onze de Setembre donde el grupo local de ERC ha hecho su homenaje a la fiesta, previamente al acto institucional programado por el consistorio. Y es que, según el portavoz local republicano, Jordi Figueres, "cada vez se hace más difícil consensuar un texto conjunto con los partidos políticos".

La que es Secretaria del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat y miembro de ERC, Carme Porta, ha participado también en el acto donde ha hablado de la importancia de la manifestación que tendría lugar ese día en el centro de Barcelona. Porta ha arremetido contra la manera de hacer del Gobierno central. Ha criticado también la prohibición del referéndum de Arenys de Munt. Entienden que prohibirlo "es tener miedo a que hable el pueblo catalán". Una vez finalizados los parlamentos, se ha dado paso a la entrega del ramo de flores.

El acto estuvo acompañado con música tradicional de gralla de la mano del Presidente de la entidad cultural de Esplugues TIC, Joan Sanagustí, que ha puesto la nota musical con Els Segadors.

No hay comentarios: