sábado, 28 de febrero de 2009

Ciudadanos anima al voto de concentración en el País Vasco y en Galicia

Ante la decisión voluntaria de no presentar candidaturas se anima a la ciudadanía a un voto de concentración para formar nuevos gobiernos autonómicos no nacionalistas.


Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía anuncia que ante la oportunidad histórica y excepcional de que las formaciones nacionalistas abandonen los gobiernos de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de Galicia, la posición del Comité Ejecutivo de Ciudadanos es la de considerar que no puede perderse ni un solo voto.

Por ello, desde Ciudadanos, y ante la decisión voluntaria de no presentar candidaturas en esas dos Comunidades Autónomas, se anima a la ciudadanía a un voto de concentración para provocar un cambio y formar nuevos gobiernos autonómicos no nacionalistas.

No puede volver a suceder

Asimismo, Ciudadanos recuerda que con esta decisión expresa lo mismo que ya expresaran, en su día, Nicolás Redondo Terreros y Jaime Mayor Oreja. Para Ciudadanos no puede volver a suceder que por la falta de unos pocos miles de votos repitan gobiernos nacionalistas en esas dos Comunidades Autónomas.

Este domingo, en la sede de Ciudadanos de Barcelona (Plaza de Urquinaona 6, planta 16), un equipo del Comité Ejecutivo valorará los resultados electorales una vez se conozcan los datos oficiales de los dos comicios.

NO TIRES TU VOTO A LA BASURA

viernes, 27 de febrero de 2009

EL MUNDO deja de apoyar a Rosa Diez (en Galicia)

.
Sí, queridos lectores, el diario EL MUNDO, que apoyó a Ciudadanos en sus inicios, y luego apoyó decididamente a UPyD (el partido rosa, o de Rosa), a la hora de la verdad tiene muy claros sus intereses, y abandona en estas elecciones autonómicas a las siglas fucsia. Está claro que su apoyo a unos y a otros, oscilante, alternativa y sucesivamente, atiende a su doble objetivo de desbancar por un lado a los nacionalistas y allegados (socialistas pactistas), y por otro a Mariano Rajoy (que no a su partido).



EDITORIAL
La papeleta del PP, el único voto útil en Galicia

AUNQUE LA COINCIDENCIA con las muy cruciales elecciones del País Vasco ha situado la expectación sobre sus comicios en un segundo plano, lo cierto es que Galicia se juega mucho el próximo domingo.Hace cuatro años, el PP de Manuel Fraga perdió la mayoría absoluta con la que había gobernado ininterrumpidamente desde el año 89.En las elecciones de 2005 se produjo una extraordinaria movilización de la izquierda y se batió el récord de participación en unas autonómicas, con un 68,1%. La pérdida de la mayoría absoluta del PP -únicamente por un escaño- abrió paso a un Gobierno de coalición del PSOE con el BNG, inédito en la Xunta. A juzgar por las encuestas, no parece que la gestión del bipartito gallego haya entusiasmado a los ciudadanos. La mayoría quiere un cambio en San Caetano y la incógnita es si el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo -muy diferente a Fraga en todo- será capaz de recuperar para este partido los 38 escaños de la mayoría absoluta, ya que cualquier otro resultado le impediría gobernar. Las expectativas de socialistas y nacionalistas, que comenzaron la campaña con la seguridad de una victoria, se han ido desinflando mientras el PP veía aumentar su intención de voto. Estamos, por tanto, ante unas elecciones abiertas cuyo resultado va a depender de la participación. El PSOE teme tanto verse perjudicado por una alta abstención, que Zapatero ha cambiado su agenda para cerrar hoy campaña junto al candidato a la reelección.

Emilio Pérez Touriño ha presidido un gobierno dividido. El BNG, liderado por el vicepresidente Anxo Quintana, ha condicionado a los socialistas obligándoles a asumir políticas incompatibles con el proyecto de la España constitucional. Por mucho que se hayan moderado, los independentistas han propiciado la imposición del gallego en la escuela y han incurrido en prácticas lindantes con el viejo caciquismo, cuando no en casos de corrupción. Ejemplos de ello han saltado en esta campaña, con el mitin que Quintana ofreció a un grupo de jubilados que creían ir de excursión a Portugal y con las fotos del candidato del BNG en el yate de un empresario beneficiado por la concesión de un parque eólico por parte de la Consejería de Industria. Además, apenas se ha avanzado en la construcción de infraestructuras -fundamentales para el desarrollo de Galicia- y la comunidad registra un paro por encima de la media nacional.

Así pues, creemos que el cambio de Gobierno es muy conveniente en Galicia y para ello el único camino pasa por votar al PP.Es cierto que Alberto Núñez Feijóo no ha hecho la mejor campaña posible y que tendría que implicarse más en la defensa de principios básicos como el de la enseñanza en español, pero representa la única posibilidad de voto útil para los electores de centro-derecha.El partido de Rosa Díez no es una opción en esta comunidad, puesto que tiene muy difícil conseguir algún escaño y esos votos testimoniales, a la postre, podrían ser fundamentales para la victoria del PP.Es evidente que este partido no llega al 1-M en su mejor momento, pero sería un grave error que sus potenciales electores se abstuvieran, por ejemplo, para castigar a Mariano Rajoy. El domingo no se juega en las urnas el liderazgo del PP nacional -tiempo y elecciones habrán para ello- sino el futuro de una comunidad que se merece un Gobierno autonómico eficaz e implicado en el proyecto de la España constitucional.

NOTA DEL BLOGUERO: Quizás EL MUNDO no esté tan equivocado, al fin y al cabo lo que está proponiendo coincide con la posición de CIUDADANOS, que es favorecer en este momento histórico al voto útil, concentrando fuerzas en los partidos constitucionalistas y no nacionalistas, que puedan servir como opción real de gobierno. Con esto, quedan pues descartados los pequeños partidos que dispersarían el voto, y los que tienen excesiva tendencia a pactar con nacionalistas (no hace falta ni nombrarlos).

BLOG DE SANTIAGO GONZALEZ:

Los socialistas gallegos se inspiraron en la moda del Tinel que el PSC usó en la campaña de la Generales 2008 para descalificar al PP y confeccionaron un cartel con la imagen de la izquierda: Fraga como José Luis Moreno, con Núñez Feijóo en el papel de Monchito.

Pero cuando no se está en racha, no se está en racha. Mostraba anoche El Periodista Digital esta superposición del cartel original de las Juventudes Socialistas con una imagen que inmediatamente provocaba en el personal no adicto: Touriño manejado por Anxo Quintana, el que pone la ideología en la Xunta de Galicia, sobre un fondo con algunos de los déficits que muestra el gobierno de coalición.

O Presidente, que es como llaman a Emilio Pérez Touriño los carteles electorales, ha visto disminuir sus expectativas electorales (que eran francamente buenas hace dos semanas) a medida que avanzaban los días de campaña y se conocía su afición a los gastos suntuarios y su propensión al oscurantismo. Hoy, en la primera de El País, dice:

"Ni despilfarro, ni soy deshonesto, como tampoco lo fue Fraga".

Vean a qué extremos hemos llegado, que se tiene que comparar con el señor que maneja a Núñez Feijóo, el ex ministro franquista, para pasar por austero y honrado.

jueves, 26 de febrero de 2009

¿Qué puede votar un "ciudadano" en Galicia?



Ciudadanos no concurre en esta ocasión a las elecciones autonómicas vascas ni gallegas. El principal motivo es el de no restar votos a los partidos constitucionalistas que y puedan convertirse en una seria opción de gobierno. Este planteamiento viene siendo apoyado por algunos blogueros (ver: 'Responsabilidad en un momento histórico'), e incluso por la prensa nacional, tal como se recoge en este editorial de MINUTO DIGITAL:




Un escaño en La Coruña y otro en Pontevedra están bailando según todas las encuestas publicadas esta semana en cuanto a la intención de voto en Galicia, que señalan a un 26 % de indecisos. Del lado del que caigan hará que el bipartito revalide mandato o devolverá al PP la mayoría absoluta. Por ello hasta unos miles de votos pueden desequilibrar la balanza de un lado u otro. En Galicia nadie da a UPyD la oportunidad de obtener representación en la cámara autonómica, por tanto los votos que vayan a parar a esa formación serán votos perdidos a la hora de frenar al nacionalismo. Guste o disguste, la única forma de evitar un gobierno nacionalista en Galicia es acudir al voto útil al PP de Feijoo. Los votos de castigo hay que dejarlos para las intrascendentales elecciones europeas, donde los ciudadanos no nos jugamos nada y sí los políticos.

Como trasfondo la guerra interna en el PP. A nadie se le escapa que el éxito de UPyD reside en la publicidad que Losantos desde Las mañanas de la COPE y El Mundo de Pedro J. han hecho a Rosa Diez. El problema, dejando aparte la incoherencia de que el sector más a la derecha del PP, conservador y católico, acabe votando a un partido de izquierda, laico y liberal -porque UPyD no se ha convertido, al menos de momento, en un partido transversal, pese a lo meritorio que tiene que alguien en la izquierda española por fin defienda la unidad nacional-, el problema, decíamos, es que el precio a pagar por desalojar a Rajoy es demasiado alto si se verifica a costa de que los ciudadanos tengan que soportar 4 años más de gobierno nacional-socialista en Galicia, con el riesgo añadido de abrir definitivamente otra costura en la ya de por sí rota cohesión nacional. Sólo faltaba que a Cataluña y País Vasco se le sumase Galicia, lo que sin duda sucederá en caso de revalidar el bipartito otro mandato, porque a estas alturas nadie puede llamarse a engaño sobre cual va a ser la orientación que den los nacionalistas del BNG a tal gobierno y la influencia que va a tener sobre la población.

Votar a UPyD como castigo a Rajoy en las gallegas, es olvidar que hay otras prioridades, por mucho que el PP con su ambigüedad sea parte del problema que sufrimos o que sus líderes sean incapaces de transmitir un mensaje claro en la defensa de la unidad de España. La prioridad en Galicia es evitar un gobierno de corte nacionalista y para ello hace falta garantizar con todos los votos posibles la mayoría absoluta del PP, lo contrario es una irresponsabilidad.

miércoles, 25 de febrero de 2009

El cuarto poder, en crisis

MALOS tiempos para los medios de comunicación. La grave caída de la publicidad y el acusado descenso de lectores pintan un panorama preocupante. Pero, más allá de esta preocupación económica, asoma una preocupación social y política. Las ventas y principalmente la publicidad son los soportes de los medios. Y la garantía de su calidad y del grado de su independencia. Los índices de venta y publicidad son los que les permiten su independencia del poder público. Si aquellos bajan, ésta se puede resentir seriamente. La lucha por la supervivencia lleva a la tentación de las subvenciones; y estas, en la práctica, nunca son gratuitas. Sobre todo cuando no hay un sistema neutro y equitativo de concesión y reparto, lo que significa que suele ser arbitrario.

Es comprensible que, en la actual situación de crisis, los editores dirijan sus miradas al Estado y reclamen ayudas. Pero mucho cuidado en cómo éstas se lleven a cabo. Confesadas o no, las contrapartidas serán inevitables. Y siempre en merma clara de la independencia del llamado cuatro poder. Cuarto poder que, con todas sus limitaciones, globalmente actúa de contrapunto y control de los poderes estatales, en defensa de la sociedad. Si aquel entra en crisis, como los datos económicos certifican, se resentirá la sociedad; es decir, los ciudadanos.

Un cuarto poder (los medios de comunicación, en todas sus modalidades) amordazado, en mayor o menor grado, por los favores del Estado, necesarios para su subsistencia, no cumplirá su función. Se convertirá en correa de transmisión de la voz oficial. Las plurales voces de los ciudadanos dejarán de oírse. Por esto, incluso en situaciones de emergencia económica, los medios y, muy especialmente, los órganos que los representan, deben evitar arrimarse a las fuerzas políticas, que inevitablemente los manipularían, y a las dádivas del Estado concedidas sin garantías de neutralidad, rigor y respeto a la libertad de expresión. Los platos de lentejas no pueden hacernos traicionar la libertad y la democracia.

(Publicado en VISTAZOALAPRENSA.COM)

NOTA DEL BLOGGER: Esta situación, tal como se anuncia en este artículo, ya viene produciéndose hace tiempo, la actual crisis no hará más que agudizarlo. Espero que ante tamaña maniobra los ciudadanos acaben dándose cuenta de la dependencia de los medios. Y si no, siempre nos quedará INTERNET.

martes, 24 de febrero de 2009

Cazador cazado


Artículo de IGNACIO CAMACHO
Martes, 24-02-09

HAN sido las encuestas. No la ética, ni la estética, ni las reglas elementales del juego democrático. Lo que ha tumbado a Bermejo ha sido el pánico desatado en el PSOE por los sondeos preelectorales del fin de semana, que sitúan al PP al borde la victoria en Galicia y a Patxi López por detrás de Ibarretxe en el País Vasco. En las filas socialistas cundía la necesidad perentoria de sacarse de encima al ministro torpe y chapucero que se había chamuscado las manos con la pólvora de unas cacerías impresentables. El Gobierno no se podía permitir una última semana de campaña con la oposición percutiendo sobre una pieza insostenible. Zapatero lo hubiese aguantado unos meses o unas semanas, lo suficiente para dar a entender que era él el que elegía el momento del cese, pero la situación se ha vuelto crítica para sus intereses electorales y ha tenido que dejarlo caer. La presión de estos días en el seno del partido era inequívoca, con altos cargos y dirigentes como Bono y López haciendo aspavientos para que el presidente soltase lastre. La montería de Jaén -que Bermejo, en el colmo del despropósito, confundió con la provincia de Ciudad Real para justificar su indefendible olvido del permiso de caza- ha causado estragos imprevistos en la estrategia gubernamental, pero ahora tienen unos días para tratar de maquillar los desperfectos y ver de convertir en virtud el problema, reclamando a Rajoy que limpie en simetría su propio corral alborotado.

De momento, la ofensiva contra el PP se ha transformado en una derrota parcial. El marcador va cero-uno y el contraataque se ha saldado además con la autoexpulsión del defensa más leñero del equipo, pillado in fraganti en clara vulneración del reglamento. Bermejo fue llamado al Gabinete para repartir estopa en el ámbito judicial en vista de que su predecesor López Aguilar resultaba demasiado blando, pero su estilo le dejaba expuesto a la tarjeta roja. Se le han levantado los jueces y los funcionarios, el Constitucional sigue empantanado y el Poder Judicial lo tuvo que desbloquear el propio presidente, forzado a desautorizar a su ministro cuando anunció una ley para prohibir la huelga de los magistrados. El sainete tardofranquista de la cacería, con su estrambote de cachondeo general entre propios y extraños, hacía obligatoria su salida, pero aun así Zapatero pensaba manejar a su manera los tiempos. No ha podido, el clamor se había escapado de su control y ha terminado arrancándole una crisis. Ojo a partir de ahora, porque no hay nada más peligroso en política que un gobernante sacudido por la rabia de un fracaso.

Con todo, la caída de Bermejo es un éxito democrático de la opinión pública, capaz de depurar conductas inaceptables más allá de la lógica del poder. Ensoberbecido en una impunidad ficticia, el veterano cazador olvidó que hay ocasiones en que hasta los pajaritos le disparan a las escopetas.

lunes, 23 de febrero de 2009

Escarrer: "Vender la 'marca España' es 10.000 veces más eficaz que promocionar a las autonomías"

.
EL MUNDO dedicaba ayer, en el suplemento MERCADOS, un reportaje en profundidad sobre Sebastián Escarrer, co-vicepresidente de Sol Melía y presidente de Exceltur, del que destacamos aquí algunos párrafos:


En sus contínuos años vividos más allá de su Mallorca natal, "el paraíso", Escarrer se dió cuenta de que "cuando uno pronuncia la palabra España, todo el mundo piensa en vacaciones. Es el primer atributo de España, ahora bien, las actuaciones para respaldar este pensamiento están lejísimos de la realidad".

Hoy, se fija en los competidores turísticos de España. "Todos están promocionando su país, Egipto promociona Egipto, aunque hable de zonas concretas, y lo mismo hacen Turquía, Marruecos, Francia, ... Sin embargo, nosotros estamos promocionando las comunidades autónomas, incluso a veces sólo pueblos que no son ni reconocibles en España, menos aún en el extranjero, y la razón principal no es la promoción turística. Esa promoción es inefectiva de forma aberrante", denuncia. "Sería 10.000 veces más eficaz promocionar la marca España", concluye. Él, que pasaba todos los veranos desde los 11 años fuera de casa para aprender inglés, no se cansa de decir que el español es la "segunda lengua más hablada del mundo".

Sentido común, simplemente.

domingo, 22 de febrero de 2009

Cine de hoy: 'El año que vivimos Zapateramente'

.
Tarde de domingo, un momento adecuado para ir al cine, y escoger entre una variada cartelera. Uno de los nuevos personajes de "los clones", Carlos Pumares Clon, nos trae un nuevo estreno de cine clónico: "El año que vivimos Zapateramente", con unas interpretaciones dignas de Oscar a cargo de Irene Vaquero y Federico de Juan...


sábado, 21 de febrero de 2009

¡Siempre en catalán!

.
Hasta los clones parodian a Carod-Rovira, y su lamentable campaña de promoción del catalán, al estilo de Bollywood. Menos mal que aún nos queda el sentido del humor...


viernes, 20 de febrero de 2009

El autobus bilingüe en Barcelona

.
Campaña de la Asociación por la Tolerancia en defensa de la libertad de elección lingüística

La Tolerancia, coincidiendo con el 'Día Internacional de la Lengua Materna', anuncia que pondrá en marcha una campaña informativa en los autobuses de Barcelona.


La Asociación por la Tolerancia, coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna, pondrá en marcha una campaña informativa en los autobuses de Barcelona para reclamar a la Generalidad que cumpla la sentencia del Supremo y permita a los padres elegir el idioma de sus hijos en la primera enseñanza.

En un comunicado, la asociación ha abogado por la libertad de elección lingüística en todas las etapas de la enseñanza, y se ha adherido a la petición del Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, para que “los gobiernos apliquen, tanto en sus respectivos sistemas educativos formales y no formales como en el marco de la administración pública, medidas destinadas a propiciar la coexistencia armoniosa y fructífera de las lenguas de cada país”.

MAS INFORMACIÓN EN:
Asociación por la Tolerancia

jueves, 19 de febrero de 2009

El PPC de Esplugues pide el cese del responsable municipal de protocolo

.
En el marco del Pleno Municipal de febrero, el portavoz del PPC, Luis Ortega, ha pedido el cese de uno de los cargos de confianza del consistorio, el responsable de protocolo Miguel Angel Díaz.

(Noticia recogida en: Llobregat Media)

El Pleno Ordinario de febrero en Esplugues se presentaba movido debido al malestar entre la oposición por el acto de puesta de la primera piedra del nuevo Auditorio Municipal y por el incremento de los tributos municipales por encima del IPC actual. Pero la liebre saltó de la mano del portavoz popular, Luis Ortega, que en su turno de ruegos y preguntas volvió a mostrar su malestar por la actuación del equipo de gobierno en los últimos actos. Ortega reconoció, refrendado por el resto de formaciones, que "se ha perdido una oportunidad de oro de hacernos compartir este momento". De todos modos, reconoció que, tras poder hablar con el portavoz socialista y con la alcaldesa, Pilar Díaz, "no he sabido diferenciar entre actos institucionales y actos de gobierno, y estos eran actos de gobierno". Para Ortega, "el culpable ha sido el responsable de protocolo del Ayuntamiento y por eso pedimos su cese inmediato".

En cuanto al resto de partidos en la oposición, excepto Convergencia i Unió, formación que debe valorar la idea, el resto de portavoces (ERC e ICV) apoyaron la propuesta. Por su parte, el equipo de gobierno del PSC a través de su portavoz Enrique Giner afirmó que Ortega estaba "matando moscas a cañonazos" y que había "querido dar un golpe de efecto porque estaba dolido".

Al margen de esta demanda, el tema de la subida de los tributos municipales en base al IPC de Agosto, por encima del actual, centró también las críticas de la oposición.

El urbanismo, otro protagonista del Pleno

La aprobación de los convenios de las ARES (Áreas Residenciales Estratégicas) de Can Cervera y Montesa fueron otro de los puntos destacados donde los partidos fuera del gobierno mostraron su rechazo. El portavoz de ERC, Jordi Figueras, pidió al equipo de gobierno que estos convenios se firmasen con posterioridad a su aprobación en el Pleno, no con anterioridad.

Vivienda y Cooperación

En cuanto a la subida del metro cuadrado en los pisos de precio concertado propuesta por la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda, los grupos del PSC, PP y CiU presentaron una moción en la que se opusieron ICV y ERC, y que finalmente se aprobó. El incremento en casi mil euros el metro cuadrado ha provocado que los pisos sorteados, pertenecientes a la promoción de Plaza y Janés se hayan visto encarecidos por encima del actual precio de mercado y que 30 adjudicatarios se vieran ante la imposibilidad de su adquisición.

También se aprobó el programa "Esplugues Cooperación" y su convocatoria para el 2009. ICV votó en contra por entender que con las bases del programa se dejaba de lado la posibilidad de ayuda a Cuba, ya que se trata de ayudas para ONG's, quedando fuera los proyectos procedentes de ayuntamientos cubanos.

En las próximas horas encontraréis el video del Pleno a Llobregat Media TV.

miércoles, 18 de febrero de 2009

C’s pide al Ayuntamiento de Esplugues que se adhiera al Día Internacional de la Lengua Materna

  • También piden que a partir de ahora se dirija a la ciudadanía tanto en catalán como en castellano.

La Agrupación de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C’s) del Baix Llobregat Sud ha presentado una propuesta al ayuntamiento de Esplugues de Llobregat solicitando que se adhiera al Día Internacional de la Lengua Materna y se dirija a la ciudadanía en formato bilingüe.

Ciudadanos recuerda que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la UNESCO con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. En este sentido, Ciudadanos recuerda que “nuestro país es multilingüe y, por lo tanto, posee un patrimonio lingüístico rico y diverso, con una lengua común en todo el territorio: el castellano, y cuatro lenguas más: el catalán, el vasco, el gallego y el aranés”.

La formación no nacionalista, afirma que “se intenta imponer un único modelo cultural y social, propiciando un monolingüismo que atenta directamente contra las libertades individuales” y ha recordado al ayuntamiento que “la sociedad espluguense, como toda la sociedad catalana es bilingüe y, por lo tanto, los ciudadanos tienen como lengua materna el catalán o el castellano”. Por este motivo, la Agrupación del Baix Llobregat Sud de Ciudadanos ha pedido al Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat que se adhiera al Día Internacional de la Lengua Materna, representando de esta manera “el bilingüismo real de la sociedad espluguense, una sociedad plural y abierta, donde toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas y en concreto, de las dos lenguas de los espluguenses, servirá para incentivar la diversidad lingüística y reclamar esta igualdad y normalidad de una sociedad plenamente bilingüe basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo”.

La misma iniciativa ha sido también presentada en los ayuntamientos de Sant Just Desvern, San Joan Despí, y Cornellá de Llobregat.

Para hacerlo efectivo, Ciudadanos pide que se varíe el Reglamento de Usos Lingüísticos y que “a partir de ahora se dirija a la ciudadanía tanto en catalán como en castellano, sin exclusión de ninguna de las dos lenguas oficiales en toda la documentación del ayuntamiento, tanto la administrativa como la publicitaria, así como en las ediciones o publicaciones realizadas por el Servicio Municipal de Publicaciones”.

Según Ciudadanos, el consistorio “olvida y arrincona a la sociedad espluguense castellanoparlante” y se les “niega el derecho” de poder ser informados en uno de los dos idiomas oficiales de Catalunya. Ciudadanos indica que continuarán luchando y defendiendo los derechos individuales de las personas.
NOTICIA RECOGIDA EN: LLOBREGAT MEDIA

martes, 17 de febrero de 2009

C's se opone a la patética campaña: ¡Contagia el catalán!



Ciudadanos compara la última campaña lingüística de la Generalidad con el 'hábleme en cristiano' del franquismo

C's, satisfecho con la decisión del Parlamento Europeo con la aprobación de un informe que critica la inmersión lingüística obligatoria.

El grupo parlamentario de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha criticado la última campaña de la Secretaría de Política Lingüística, dependiente de la Consejería de la Vicepresidencia, porque deja como conclusión el “mensaje de que quien no habla catalán es extranjero”.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha indicado que la campaña 'Contagia el catalán' pretende “estigmatizar a las personas que hablan una lengua oficial de Cataluña, como es el castellano”.

Ciudadanos ha comparado la campaña que ha puesto en marcha el Gobierno de Montilla con el “hábleme en cristiano” del franquismo y del que Rivera ha calificado como “intolerante”.





“Exactamente igual que hacía Franco, en este tema”

Para Rivera, la “campaña es perversa” y ha manifestado que Ciudadanos nunca estará apoyando este tipo de iniciativas parecidas a las que se vivió en España durante 40 años de dictadura.

El diputado autonómico de Ciudadanos ha leído las palabras que Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente del Gobierno tripartito, pronunció este lunes, durante la presentación del spot televisivo: “en la intimidad cada uno tiene derecho a hablar lo que quiera, pero en el ámbito público hay que hablar en catalán con todo el mundo sin discriminar a nadie, pues si no se hace así se está negando a los extranjeros el derecho a ser tratados como catalanes”. “Exactamente igual que hacía Franco, en este tema”, ha indicado Rivera.


El Parlamento Europeo critica la inmersión lingüística obligatoria

En este sentido, desde Ciudadanos ha manifestado la satisfacción de saber que el Parlamento Europeo, en su Comisión de Educación y Cultura, ha aprobado un informe sobre el multilingüismo que critica la inmersión lingüística obligatoria y defiende que los ciudadanos puedan escoger, entre las lenguas oficiales, la que más les apetezca en cada momento.

Así, finalmente, Rivera ha indicado que la inmersión lingüística en las escuelas de Cataluña debería ser optativa, pero nunca obligatoria, y ha mostrado su satisfacción porque “tarde o temprano, lo que defiende Ciudadanos en este tema será lo que impere” y la inmersión lingüística dejará de ser obligatoria.

lunes, 16 de febrero de 2009

PSC de Esplugues: la cabra siempre tira al monte


Podría empezar esta entrada en mi blog con la magnífica noticia de la primera piedra del nuevo Auditorio de Esplugues. Pero nuevamente el equipo de gobierno del PSC ha vuelto a empañar un día festivo con su prepotencia. El auditorio, pieza clave para la vida cultural espluguense, fue aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales, pero la celebración del domingo pasado se convirtió nuevamente en un acto partidista del PSC.

Todos los allí presentes pudimos ver una tribuna cargada de miembros del PSC (alcaldesa, teniente de alcalde, un diputado provincial, una diputada del Parlament, todos ellos del mismo partido). Lógicamente, la oposición se sintió ninguneada, y expresó su protesta ante las cámaras de Llobregat TV.

Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C's), sexta fuerza política en Esplugues, apoya claramente tanto la creación del Auditorio de Esplugues, como a los miembros de la oposición en su justa reivindicación: todos ellos fueron elegidos como representantes de la ciudadanía espluguense en el Ayuntamiento, y por ello merecen un justo reconocimiento en su decidido apoyo de este importante equipamiento.



Noticia recogida en Llobregat TV:

Colocada la primera piedra del futuro teatro-auditorio de Esplugues

El futuro Teatro-Auditorio de la ciudad de Esplugues empieza a cobrar forma. Se ha dado el pistoletazo de salida a la construcción de este equipamiento municipal con la colocación de la primera piedra en la Plaza Cataluña, lugar donde se ubicará el auditorio.

La Alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, la Diputada al Parlamento, Carme Figueres y el presidente-delegado del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, José Manuel González, han firmado un documento fedatario. Dentro de un cilindro se ha introducido el acta que certifica el día, prensa con fecha del domingo 15 de febrero (los diarios Público, Avui, El Pont, muy significativos del sesgo ideológico de este ayuntamiento), monedas de curso legal, una máscara y una clave de sol de cerámica, que simbolizan el mundo de las artes escénicas, que será protagonista principal en el teatro auditorio municipal y que han sido elaboradas por la Escuela Municipal de Cerámica. El acto también ha contado con la presencia de Enric Giner, primer teniente de alcalde y presidente del Ámbito de los Servicios Territoriales y Medio Ambiente; Eduard Sanz, concejal-delegado de Cultura; y por último, Joan Riba, presidente de Amigos de la Música de Santa Magdalena.

Las obras de construcción durarán 29 meses y tendrán un coste de cerca de 12 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento, la Diputación y el Ministerio de Cultura. Este espacio de música contará con dos espacios diferenciados: una sala diáfana, que hará las veces de vestíbulo y de punto de encuentro para la celebración de actos públicos bajo cubierto y una sala teatro en la planta -1 con capacidad para unas 500 personas.

Por otro lado, la organización del acto de colocación no ha gustado a la oposición de Esplugues. A pesar de estar de acuerdo con la construcción de este equipamiento, que lo consideran necesario para la ciudad, aseguran que no se ha contado con ellos. El primer teniente de alcaldía, Enrique Giner, ha contestado a la oposición asegurando que el gobierno municipal tampoco ha sido protagonista de este acto, sino que lo ha sido el conjunto de la ciudadanía.

La nota final del acto la han tocado la banda de la Escuela Municipal de Música, la Coral La Coloma y la Coral Musicòrum que han representado piezas tradicionales como Cançó de bres, Amarcord o Estel la Dorada.

Aprovecho también la ocasión para resaltar un evento simultáneo celebrado el domingo, que demuestra el escaso interés de los miembros de ERC en Esplugues por los temas realmente importantes para la ciudad y quienes la habitamos.


El acto se celebró al mismo tiempo que se ponía la primera piedra del Auditorio de Esplugues, tema que interesa mucho más a los espluguenses que el de las selecciones deportivas catalanas. Como de costumbre, ERC anda despistada en temas identitarios, alejada de las necesidades de la ciudad.

Por otro lado, cabe recalcar que el lema expuesto en la pancarta ('Una nació, una selecció') ha sido invalidado por los tribunales de justicia, a raíz de una demanda presentada por Ciudadanos. El lema actual de la plataforma es "Queremos sufrir" (Volem patir). Les recordamos a los miembros de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas que usar otro lema es ilegal.

domingo, 15 de febrero de 2009

¿Spanair o Catalonair?



JOSÉ MARÍA CARRASCAL - Domingo, 15-02-09 - Publicado en ABC


CRISIS o no crisis, los nacionalistas siguen adelante con su plan de construir una nación-estado cueste lo que cueste, literalmente. Ahí los tienen en Cataluña, comprando una compañía aérea en bancarrota, para convertirla en su línea de bandera, cuando sólo quedan líneas de bandera en el Tercer Mundo. En el resto, se han privatizado, como Iberia. Pero ¿qué importa eso a los nacionalistas? Ellos, a lo suyo, a hacer nación con mayúscula, es decir, con embajadas, selecciones deportivas y líneas aéreas propias, que sirven tan bien para colocar familiares y amigos. Veremos quién es el presidente de la nueva Spanair. ¿Otro hermano de Carod? ¿O le harán comandante de aeronaves?

Comprar una compañía aérea en bancarrota es fácil. Tan fácil que se la regalan a uno si se hace cargo de sus costos. Lo difícil es sacarle beneficios. Más ahora, con la crisis. Espero que los inversores catalanes hayan hecho bien las cuentas, porque en otro caso, el tortazo que se van a dar será mayor que el que se dieron los anteriores dueños. Claro que con el apoyo gubernamental, no hay miedo a cualquier negocio por ruinoso que sea. Apoyo que en este caso lo tienen, aunque no está clara la participación de la Generalitat y del Ayuntamiento barcelonés en el proyecto, pero que van a participar de una forma u otra no cabe la menor duda. Sin esa participación, el proyecto no hubiera alzado vuelo, nunca mejor dicho. Y aquí sí que entramos en harina. No me refiero al uso de fondos públicos en una empresa privada que competirá con las demás, algo prohibido por Bruselas. Me refiero a algo mucho más próximo y doloroso: a que todos los proyectos empresariales en que se han metido los gobiernos catalanes, no de ahora, sino de siempre, han terminado en rotundos fracasos. ¿Por qué se creen ustedes que no ha habido un «Banco Catalán»? No voy a entrar en las causas, que son muchas y complejas. Me limito a señalar un hecho constatado: los catalanes son muy buenos en negocios privados y, muy malos en negocios públicos. Tal vez lo uno conlleva lo otro, no lo sé. Sé sólo que los experimentos de este tipo no funcionaron.

Ahora, su gobierno, con el apoyo de todas las fuerzas políticas y de un grupo de empresarios, lanza al vuelo una línea aérea nacional, justo cuando la crisis pide concentración de empresas para reducir gastos. Vamos a ver lo que Spanair les cuesta a los catalanes, pues no olvidemos que si una compañía aérea privada pierde dinero, una estatal pierde más. De entrada, han doblado las sedes: una en Palma y otra en Barcelona. «Mientras no nos cueste al resto de los españoles...», dirán algunos. Aunque lo peor sería que el ejemplo cundiera y nos encontrásemos con 17 compañías de bandera.

sábado, 14 de febrero de 2009

La crisis arrecia: Un empresario arruinado asalta bancos


La noticia que recoge hoy la prensa catalana es un síntoma más de la crisis, un caso extremo que muestra a lo que un empresario desesperado puede llegar. No es un ejemplo a seguir, por supuesto, pero sí un síntoma de la grave situación que vivimos.

Como dicen los mendigos profesionales, "es triste tener que pedir, pero más triste sería tener que robar".


• Empezó a robar por la crisis de su empresa, que había entrado en concurso de acreedores
• El arrestado se inspiró en 'El Solitario' para llevar a cabo sus delitos, según los Mossos

Los Mossos de Esquadra detuvieron ayer A.C.G., un empresario vecino de Lleida acusado de realizar cuatro atracos consumados a entidades bancarias. Según la policía autonómica, el arrestado se inspiró en El Solitario para llevar a cabo sus delitos.

Según han informado los Mossos en un comunicado, el detenido, un empresario del sector de la construcción, ha declarado que inició los robos a causa de la crisis que atravesaba su empresa, que había entrado en concurso de acreedores.

En la manera de operar, A.C.G. se había inspirado en el atracador más buscado de España, Jaime Jiménez Arbe, El Solitario , que fue detenido en el 2007 después de años de dedicarse a atracar sucursales bancarias.

Como Jiménez Arbe, el empresario atracador buscaba sucursales aisladas y evitaba dejar huellas dactilares con esparadrapo en sus dedos y pretendía dar golpes esporádicos que le permitiesen cubrir las pérdidas de su empresa.

Robos meticulosos

En el momento de la detención, el empresario se disponía a atracar una quinta entidad e iba armado con una navaja y un revólver. Según han informado los Mossos, el arrestado realizaba los robos con un operativo meticuloso.

Tras vigilar las entidades y asegurarse de que solo quedaba dentro una persona, el presunto atracador se cambiaba su ropa por la de un "operario", y entraba en la entidad armado con un revólver y cubierto con una gorra y unas gafas.

Una vez dentro, A.C.G. intimidaba a la persona que se encontraba en la oficina con un revólver, la ataba y la dejaba encerrada en una habitación.

jueves, 12 de febrero de 2009

Cómo guiarse en la crisis: el GPS del paro


Zapatero ha dicho que no hay un GPS para la crisis. ¿Cómo que no?


miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Qué es noticia? ¿cuál es hoy la noticia?


QUE Zapatero prometa más empleo para "cuando haya condiciones económicas distintas"; que el ministro de Justicia, Bermejo, se vaya de cacería con el juez Garzón; que la morosidad crezca de tal modo, hasta que los impagos en las compras a plazos se disparen en un 84%; que el Banco de España insinúe que va a intervenir en alguna entidad financiera; que la Unión Europea vuelva a tirar de las orejas a España por los abusos urbanísticos; que las bombillas de bajo consumo que ha comenzado a repartir Sebastián en Aragón sean extranjeras; que la cifra de parados siga creciendo día a día; que... Eso no son noticias.

Noticia es, apúntelo lector amigo porque hay que tenerlo muy en cuenta, que Isabel Pantoja ha dado por terminada su relación con Julián Muñoz. Y por tal razón así se ha destacado en un montón de revistas e innumerables programas de la tele.



(Publicado en Vistazoalaprensa.com)

martes, 10 de febrero de 2009

Ciudadanos hace Historia


Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha valorado de éxito la convocatoria de este sábado frente al Palacio de la Generalidad para exigir al presidente del Gobierno autonómico que cumpla las sentencias de los tribunales o, en caso de no hacerlo, dimita.

Más de 2.000 personas se han concentrado en la Plaza de San Jaime de Barcelona, al grito unánime de “Montilla, dimisión”, por la negativa del Gobierno autonómico a cumplir con lo que establece la sentencia del Tribunal Supremo (STS 6803 del 12 de diciembre de 2008) que obliga al Departamento de Educación a preguntar en las preinscripciones escolares la lengua de enseñanza en la que quieren los padres escolarizar a sus hijos, sabiendo que en Cataluña catalán y castellano son lenguas oficiales.



Puedes ver los parlamentos completos de Jordi Cañas, Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, en el video reportaje elaborado por nuestra Agrupación Digital, en el canal YOUTUBE CIUDADANOS


lunes, 9 de febrero de 2009

Un poco de historia: 'El catalán en las casas de Santayana y Maragall'

... Cuenta Santayana: en un capitulito titulado «la confusión de lenguas» que entre 1835 y 1845 su madre hablaba castellano oficialmente y en buena sociedad y que dejaba el catalán para el trato con los criados y la calle y que nunca lo utilizaba cuando estaba a solas con el marido...


CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS Periodista y escritor
(ABC, 9-02-09)

LOS defensores de unos supuestos esplendores del catalán y gallego (no incluiré aquí el vascuence) se han impuesto una tarea cuyo patetismo podría resultarnos conmovedor a los demás si no fuera porque al hacerlo insulta nuestro conocimiento de la Historia. Después de haber achacado las situaciones respectivas de sus lenguas, en los años cincuenta y sesenta, a las persecuciones del franquismo («genocidios» han llegado a decir) han tratado de ocultar el despego cuando no el rechazo de las burguesías regionales a las lenguas vernáculas. Los que hemos vivido la postguerra sabemos hasta qué punto el renacimiento del catalán y gallego tuvo que superar la oposición de las respectivas clases medias y altas. Testimonios como el discurso de Víctor Balaguer en la Real Academia de la Historia dan una idea clara de la situación del catalán a mediados del XIX. La invención se derrumba sin quererlo.

Hoy quiero traer a colación dos casos que me han resultado especialmente significativos por la personalidad de sus protagonistas, ejemplares cabría decir. Me refiero a la actitud que mantuvieron «frente» al catalán dos mujeres tan cultas y sensibles como la madre de George Santayana y la esposa de Joan Maragall. Las dos representan el mundo del elitismo cultural. El de Santayana en una proyección universal; el de Maragall en el seno de la propia mitología cultural catalana.

Jorge de Santayana, que nació en Madrid aunque Ávila constituyó «el centro» de sus «vínculos afectivos y legales más profundos» por emplear sus propias palabras, tuvo ascendencia catalana por parte de madre: gentes de Reus y de Barcelona. Y también por este lado de su familia tuvo vinculaciones familiares con unos tales Sturgis de Glasgow que explican el hecho de que «nuestro» escritor llegara a Norteamérica, al idioma inglés, al doctorado en Harvard y, en definitiva, a unas concepciones filosóficas que le han convertido en uno de los grandes pensadores del siglo XX.

Él ha explicado de un modo seductor en «Personas y lugares. Fragmentos de autobiografia» (Ediciones Trotta) cómo su condición de abulense le permitió mantener a lo largo de su vida una actitud extraordinariamente libre y que ese espíritu fue clave de su manera civil de estar ante la vida y de sus concepciones filosóficas. La ciudad arriscada, levantada sobre las rocas, resistente al tiempo, manteniendo ejemplarmente su realidad histórica, fue para él una metáfora de sí mismo y su manera de situarse ante la realidad.

Un temperamento como el de Santayana, universal y arraigado al tiempo, era sin duda alguien suficientemente capacitado para entender las relaciones -las malas relaciones- de su madre, Josefina Borrás, y el habla catalana. Por señalar la capacidad del escritor para los idiomas baste decir que, al poco tiempo de llegar a Estados Unidos, consiguió hablar el inglés «como la reina de Inglaterra», sin acento alguno. Siendo así las cosas cuenta Santayana: en un capitulito titulado «la confusión de lenguas» que entre 1835 y 1845 su madre hablaba castellano oficialmente y en buena sociedad y que dejaba el catalán para el trato con los criados y la calle y que nunca lo utilizaba cuando estaba a solas con el marido. Lo explica de este modo: «Esa no era una época en que la gente descontenta fuera nacionalista, era humanitaria y cosmopolita; purista en política y en moral, Brutos y Catones en teoría, inspirados por ideales universales e imperativos categóricos de pura razón. En cualquier caso de labios de mi madre yo no he oído más que unas poquísimas palabras en catalán, trozos de proverbios o de canciones antiguas».

Al margen del valor de este texto para conocer el juicio que le mereció el nacionalismo catalán a Santayana, es reveladora la actitud de la madre ante el catalán: ni siquiera lo hablaba con su marido también catalán. Lo que me lleva al ejemplo de la mujer de Joan Maragall.

El significado de este caso es muy especial por cuanto nos sitúa en el corazón mismo del catalanismo cultural y del culto al idioma. No sólo el poeta era consciente de la condición mítica de su personalidad en relación con el catalán sino también su esposa. Y quizá precisamente por esa razón ella llegó a estimar tanto el comportamiento que mantuvo su marido para con ella al no emplear nunca el catalán en su trato personal tanto en el seno de la familia como en la intimidad. Hasta el punto de que llegaba a vanagloriarse de ello. Era un hecho tan relevante que llegó a contarlo el propio poeta en las notas autobiográficas que editó su hijo Jordi: «La gloria y la fama. Reflexiones de Joan Maragall sobre el escritor» (Renuevos de Cruz y Raya).

Para la esposa de Joan Maragall la costumbre de su marido de hablarle siempre en castellano fue signo de delicadeza, demostración de la finura de su espíritu. Jordi Maragall i Noble ha escrito en este sentido: «Esto me lleva a señalar un hecho que todavía sorprende a muchos. Mi padre habló siempre en castellano a mi madre. Y así lo escribió. Habló en catalán con sus hijos mayores y pensó en catalán siempre...»

Habida cuenta del carácter emblemático que tienen los actos de un escritor como Maragall, uno debe preguntarse sobre las razones por las que nunca le habló en catalán a su mujer en la intimidad a pesar de que tuviera a este idioma en tal alta estima, lo considerara una lengua tan viva como el castellano, fuera esa con la que «pensaba» y la que utilizaba para la poesía (la prosa la hacía en castellano). La respuesta es obligada. Porque su mujer estimaba más el castellano que el catalán y consideraba que la utilización del castellano era un signo de distinción y de deferencia hacia ella. Por eso escribió Jordi Maragall: «... mi madre repetía orgullosa que siempre mi padre había respetado su idioma paterno. A pesar de que ella misma hablaba correctamente el catalán».

Los testimonios de Josefina Borrás que, pasó de Reus a Glasgow, Manila y Boston, y de la esposa de Maragall, que consiguió que sus hijas leyeran a Homero, Plutarco y Bossuet, son hechos que nos permiten una aproximación sensata a la «situación» real de la lengua catalana entre mediados del XIX y primer tercio del XX.

NOTA DEL BLOGGER: ¡Cómo han cambiado los tiempos! ahora es justo al revés.

domingo, 8 de febrero de 2009

Fuera de la ley (catalana): 'El bueno, el feo y el malo'.

Cartelera de cine ciudadano:

Próximamente en nuestras pantallas, veremos una película de malos muy malos, basada en hechos reales. Con los mismos protagonistas que "La perra de las embajadas", y producida por la Sectorial de Jóvenes de C's.

sábado, 7 de febrero de 2009

¿Sabéis si Montilla ya ha dimitido?

.
... o quizás se anime a cumplir la ley. Francamente, dudo mucho que cumpla ninguna de las dos posibilidades. La cara dura de este personaje no tiene parangón en la historia. Alguien que ignora sistemáticamente a los votantes y miembros de Ciudadanos, y a la población castellano parlante de Cataluña (como él mismo, en su intimidad), no merece ser presidente de todos los catalanes, ni tan siquiera de su comunidad de propietarios (y eso que vive en una casa unifamiliar).

Esta mañana de sábado, estuvimos delante de la ventana de su despacho (donde obviamente no se asomó para saludarnos) recordándole sus obligaciones legales. Si no hace caso a los parlamentarios, ni a los ciudadanos, quizás algún día se verá en los Tribunales por rebeldía al Estado, del que además forma parte.







(La Voz de Barcelona)
Alrededor de 1.500 personas se han concentrado este sábado frente al Palacio de la Generalidad de Cataluña convocados por Ciudadanos para exigir al Gobierno Montilla que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a garantizar la elección del idioma vehicular en las escuelas públicas catalanas.

En el acto han intervenido el portavoz del partido, Jordi Cañas, su presidente, Albert Rivera, y el periodista Juan Carlos Girauta, que ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que ha exigido a José Montilla que “sea capaz de respetar la legalidad vigente y acate las resoluciones judiciales”.

Girauta ha recordado que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del Tribunal Supremo confirman que “todos los alumnos de Cataluña tienen el derecho a ser educados en cualquiera de las lenguas oficiales de Cataluña“.

“La Cataluña real es plural, bilingüe, con ciudadanos nacidos en Cataluña y muchas otras zonas de España y del mundo, y con una mayoría de ciudadanos que se consideran catalanes y españoles”, ha continuado.

Girauta ha insistido en que “quienes residen en la Moncloa son responsables directos también de que en Cataluña sus compañeros de partido no respeten el Estado de derecho” y ha concluido su intervención al grito de “¡Montilla, cumple o dimite!”.

A la concentración también han asistido el diputado de Ciudadanos, José Domingo, el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja -impulsor de los recursos que han generado la sentencia del Supremo-, el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, y miembros de UPyD, pero no ha habido representación del Partido Popular.

viernes, 6 de febrero de 2009

Mañana día 7 le diremos a Montilla: "O cumples, o dimites"



Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha convocado a los ciudadanos, mañana sábado a las 12 del mediodía en la Plaza de San Jaime, para pedir al presidente de la Generalidad de Cataluña que cumpla las sentencias de los tribunales o dimita.

Ciudadanos anuncia que las asociaciones Galicia Bilingüe, Círculo Balear, Mesa por la Libertad Lingüística, así como el Partido Social Demócrata, se han adherido a la concentración convocada por Ciudadanos para exigir al Gobierno autonómico que cumpla la reciente sentencia del Tribunal Supremo (STS 6803 del 12 de diciembre de 2008) que obliga a la Consejería de Educación a preguntar por la lengua de enseñanza -entre las dos oficiales- en las escuelas de Cataluña.

Todos somos iguales ante la ley

Con las adhesiones de Galicia Bilingüe, Círculo Balear, la Mesa por la Libertad Lingüística y el Partido Social Demócrata, y las ya anunciadas de Asociación por la Tolerancia y Convivencia Cívica Catalana, Ciudadanos quiere poner de manifiesto que la sociedad civil no va a aceptar que un Gobierno autonómico en democracia pretenda mantenerse al margen de la legalidad vigente y anuncie que no va a acatar y cumplir las resoluciones dictadas por la Justicia.

El escritor Juan Carlos Girauta, defensor de las libertades en Cataluña, será el encargado de leer el manifiesto con motivo de la concentración, que contará con la participación activa del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el portavoz del Comité Ejecutivo, Jordi Cañas.


jueves, 5 de febrero de 2009

El gobierno de ZP oculta 700.000 parados

Pues sí, como todos nos temíamos, el paro es mucho mayor que las cifras oficiales del gobierno. Y mientras tanto, extrañamente, el presidente ZP sigue siendo bien valorado en las encuestas. Estoy cada día más convencido que en este país somos masoquistas, pasotas, o todo a la vez.


La barrera psicológica de los cuatro millones de parados, de la que tanto parece rehuir el Gobierno, ya es un hecho. Las constantes modificaciones realizadas en el sistema de recuento de desempleo, la ineficacia del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y la exclusión de varios colectivos, entre otras causas, aumentan la cifra de parados que presenta cada mes el Ministerio de Trabajo, en más de 670.000 personas.
Casualmente, fue un mes antes de las pasadas elecciones generales, cuando el anterior ministro de Trabajo, Jesús Caldera, sacó de las listas oficiales a los demandantes de empleo que estuvieran realizando algún curso ofrecido por el SPEE, es decir, que se encontraran en formación.
Esta reforma, que fue una indicación de la Unión Europea, provoca que no se contabilice actualmente a 241.629 parados, según las estadísticas de desempleo publicadas por el Ministerio de Trabajo en el mes de febrero.
Como explica Inma Pardo en El Economista, esta medida creó una gran polémica en la oposición, que culpó al Gobierno de intentar maquillar las cifras del desempleo, creando una nueva modalidad de parados.
En segundo lugar, se encuentran los demandantes de empleo de disponibilidad limitada, que son aquellos que en su solicitud indican condiciones especiales de trabajo, por ejemplo en horarios, teletrabajo, trabajo a domicilio, etc.
Este colectivo, según el Ministerio de Trabajo, supera la cifra de 150.000 personas. Y aunque están apuntados en el SPEE, no aparecen registrados como parados.
Los desempleados de los ERE
En cuanto a los trabajadores que se ven afectados por un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión -empleados que durante un periodo de tiempo no trabajan para su empresa por falta de demanda en la producción, pero que mantienen sus contratos de trabajo con la compañías-, en este periodo pasarán a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
En este caso, aunque los trabajadores se encuentren inscritos al SPEE para cobrar dicha prestación, no aparecen reflejados en el total de parados que ofrece el Ministerio, ya que no se encuentran en proceso de búsqueda de un empleo. El número de trabajadores que actualmente se encuentra en esta situación, es decir, afectado por un ERE de suspensión y cobrando la prestación, supera las 50.000 personas.

Y mientras tanto, el Gobierno haciendo amigos, le echa la culpa a los bancos.

El grupo musical Gabinete de Crisis presenta su nuevo éxito: "La Culpa fue de los Bancos". Una nueva canción salida de la discográfica PSOE...


miércoles, 4 de febrero de 2009

3.327.801 parados: "estamos a punto de perder la paciencia"



Parafraseando al ministro Sebastián, los 3.327.801 parados (de todos esos, yo soy ese nº1) "estamos a punto de perder la paciencia" con este Gobierno. No con los bancos, no con los EE.UU., que pueden tener su parte de culpa, sino con un Gobierno que es el máximo responsable, tanto por acción como por omisión.


Un Gobierno miope, incapaz de reconocer una crisis galopante cuando se la veía venir desde lejos. Un Gobierno ignorante, que no sabe qué hacer ante una crisis, porque sólo sabe hacer propaganda (carteles en las obras, falsas promesas de pleno empleo, etc.). Un Gobierno inútil, porque no sabe qué hacer, ni sabe cómo hacerlo, para solucionar la crisis y generar empleo. Un Gobierno, que no hace honor a su nombre, porque nos tiene sumidos en un desgobierno continuo. En definitiva, un Gobierno que habría que expulsar del poder por su grave DEJACION DE FUNCIONES. Un Gobierno que está jugando con los proyectos vitales de 3.327.801 parados y las familias que de ellos dependen.