martes, 31 de marzo de 2009

Ciudadanos muestra su satisfacción por el acuerdo de gobierno autonómico entre PP y PSOE para el País Vasco

.
C's también ha felicitado a los dirigentes autonómicos de ambos partidos por la defensa explícita, en el acuerdo de gobierno, del trilingüismo en las escuelas del País Vasco.


El grupo parlamentario de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha mostrado su “satisfacción” por el acuerdo entre el PP y el PSOE en el País Vasco, anunciado este martes, para formar un Gobierno autonómico estable para los próximos cuatro años.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha indicado que está muy satisfecho “de que estos dos partidos se pongan de acuerdo en temas esenciales para cambiar la situación política en el País Vasco”. Así, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, ha recordado que es muy positivo que una de las claves del acuerdo sea la lucha contra ETA.

Defensa del trilingüismo

En este sentido, desde Ciudadanos también se ha felicitado a los dirigentes autonómicos de ambos partidos por la defensa explícita, en el acuerdo de gobierno, del trilingüismo en las escuelas del País Vasco, y Rivera ha anunciado que “seguiremos trabajando para que cambie la situación lingüística en Cataluña, como en el País Vasco, para que el Gobierno autonómico gobierne para todo el mundo”.

Asimismo, el presidente de Ciudadanos ha reiterado que sus escaños del Parlamento autonómico de Cataluña siempre serán útiles para emprender los cambios necesarios para una mejora en la ciudadanía.

Unos medios públicos para todos los ciudadanos.

Y, en esta dirección, Rivera ha dicho que el acuerdo entre el PP y el PSOE para el País Vasco en el tratamiento de la televisión y radio públicas es una buena noticia y sería deseable que se aplicara en Cataluña para que “se vea el mapa del tiempo del resto de España, no se hagan homenajes a Xirinacs, por ejemplo, y no se expulse de Catalunya Ràdio a tertulianos que hablan en castellano”.

Ciudadanos, ha manifestado Rivera, “trabaja, ya, para que el Gobierno autonómico de Cataluña gobierne para todos los ciudadanos, sean de donde sean, hablen la lengua que hablen y tengan la cultura que tengan”.

NOTICIA RECOGIDA EN: El Economista

Nota del Bloguero: ¡Cómo les envidio! ¿algún día lograremos algo parecido en Cataluña? ¿será posible que sus colegas en Cataluña, PPC y PSC, pacten algo parecido? Lo envidio, lo deseo, pero lo dudo, ya que a ambos partidos les pesa demasiado esa C de CATALANISTA (acepción local de la palabra NACIONALISTA).

lunes, 30 de marzo de 2009

Antonio Burgos: '¿Qué Patxi ni Pachi? ¡Francisco!'


UN ya lejano 13 de mayo muchos españoles sentimos una gran frustración e incluso algunos cursamos en depre. Me acuerdo de la fecha perfectamente porque sonaba a copla de Rafael de León cantada por la Piquer: «Ay, 13, 13 de mayo, cuando me encontré contigo». Lo que ocurrió fue que aquel 13 de mayo no nos encontramos con nadie. Pues era la fecha histórica en que Mayor Oreja y Redondo Terreros, de consuno, tenían la oportunidad electoral de desalojar a los nacionalistas en la gobernación de la comunidad autónoma vasca, lo que no se consiguió, con lo que el terrorismo separatista volvió a tener su habitual balón de oxígeno, las libertades volvieron a quedar en su lugar descanso y qué le voy a contar que usted no sepa.


Por eso me parece un sueño que ahora hayan ganado en las Vascongadas los partidos que defienden la Constitución y el Estatuto, esto es, la libertad y la democracia y el ser y esencia de España. Y un sueño me parece que hayan llegado a un acuerdo esos dos partidos, especialmente tras la desconfianza que inicialmente nos ofrecía un determinado sector del socialismo vascongado que hasta ayer por la mañana estaba a papitos con los etarras en el mal llamado proceso de paz.


Lo que no consiguieron ni Mayor Oreja ni Redondo Terreros lo van a lograr Basagoiti y López. Dios quiera que López llegue a la presidencia de la comunidad autónoma vasca. Entre otras cosas, para que aunque allí en el Norte el vascuence sea respetabilísima y noble lengua cooficial, no nos la impongan como coartada de progresía y democracia en el resto de territorios de la nación española. Ahora no sólo los padres vascongados no pueden mandar a sus hijos a una escuela donde aprendan la lengua española; es que a lo tonto, a lo tonto, a todos nos han dado obligatoriamente una inmersión en vascuence. ¿Qué digo inmersión? ¡Ahogadilla!


Espero que López sea el presidente autonómico de todos los vascos para que allí arriba en el Norte le llamen Pachi, e incluso lo escriban Patxi, conforme a su ortografía de ellos. Pero también para que tras el vuelco del poder democrático y el desalojo de los nacionalistas, cuando hablemos en castellano podamos decir en nuestra lengua los topónimos y nombres propios de las Vascongadas y nos enteremos todos.


Comprobaré que las cosas han cambiado en la norteña gobernación el día que cuando se escriba o se hable en castellano el presidente de la comunidad autónoma vasca sea eso, el presidente de la comunidad autónoma vasca, ¿qué lehendakari ni lendakari ni qué letxes? Y de Pachi o de Patxi, nada. Será un signo evidente de la reconquista de las libertades, entre ellas la de hablar en castellano, el día que en Bilbao y en Vitoria le digan como les salga de la chapela, pero en Madrid y en Sevilla al presidente vasco lo llamemos por su nombre, sin diminutivos y en castellano: Francisco. ¿Qué familiaridad es ésa de Patxi ni Pachi? Y si lo mentamos con todos los avíos de su nombre completo y sus dos apellidos, pues mejor. Apunten: Francisco Javier López Álvarez. Esta es la grandeza de la democracia y del Estado de las Autonomías: que un señor de las Encartaciones que se llama Francisco Javier López Álvarez, y a mucha honra, no sólo llegue a la presidencia del gobierno de Vitoria, sino que pueda ser llamado así por el resto de los españoles que no tenemos la dicha de saber vascuence y que reclamamos, igualmente, que en este respiro de libertades podamos, por ejemplo, volver a decir Fuenterrabía y no Ondabirria, Ondarribia o como sea en vascuence, y que Pasajes sea Pasajes y que etcétera sea etcétera.


Mi enhorabuena anticipada, pues, a don Francisco Javier López Álvarez por este triunfo de la libertad y de la democracia. Ay, lo que hubiera dado el señor López por llamarse, como su socio, Basagoiti, que es un apellido con la chapela puesta...

domingo, 29 de marzo de 2009

José Manuel Villegas encabezará la lista europea de C's, en coalición con partidos regionales y locales

.
(Publicado en EUROPA PRESS)


El secretario de Relaciones Institucionales de C's, José Manuel Villegas, encabezará una lista de partidos regionales y locales a las elecciones europeas, entre los que ya se han confirmado Unión del Pueblo Salmantino (UPS) y el Partido Socialdemócrata (PSD).

En una entrevista de Europa Press, Rivera reprochó a UPyD que se empeñe en alcanzar a solas una "tercera vía" en España, tras rechazar de nuevo la invitación de C's para concurrir juntos a las elecciones europeas --lo mismo ocurrió en las generales--.

Explicó que el preacuerdo también programático para la coalición con PSD, UPS, entre otros, establece que a C's le corresponden los números impares de la lista, además del cabeza de lista --del entorno de Rivera--, mientras que los otros coaligados se intercalarán repartiéndose los números pares de la candidatura.

Villegas es el único de la media docena de aspirantes a candidatos de C's que consiguió reunir más de los 140 avales necesarios para ello, y su nombramiento oficial ya sólo depende de la validación de los más de 200 apoyos que reunió, algo que la dirección del partido da por hecho.

Tanto la candidatura --que será "geográficamente repartida"-- como el nombre con el cual concurrirá a las elecciones los darán a conocer sus integrantes en un acto de presentación pública en Madrid en principio el jueves, aunque esto no excluye, dijo, que siguen abiertos a más adhesiones.

Según Rivera, los integrantes de la coalición trabajan en un decálogo europeo en el que apostarán por la construcción de unos estados unidos de Europa capaces de competir con actores internacionales de primer orden como Estados Unidos de América y países emergentes como China.

VOCACIÓN DE CONTINUIDAD

Aseguró que la coalición nace con vocación de continuidad, de momento de cara a las elecciones municipales: "Si la cosa funciona, es posible que nos planteemos la continuidad". "Si queremos construir una tercera vía, es difícil hacerlo solos ante PP y PSOE, pero hay partidos de ámbito local y regional que comparten los principios constitucionalistas y que ven que C's puede darles cobertura nacional".

Precisamente, tras el rechazo de UpyD a coaligarse con C's a las europeas --también lo rechazó para las generales--, Rivera alertó al partido de Rosa Díez de que no tener la "generosidad e inteligencia política" para sumar "dificulta la construcción de la tercera vía" más allá de PP y PSOE.

"UPyD ha optado por la vía de: 'me da igual lo que se haya construido y voy a intentar ocupar este espacio al margen de que esto comporte competición electoral, choques y, a veces, malos resultados'", lamentó tras el creciente espiral de reproches entre ambas formaciones, que situó en la normalidad de dos partidos que "no son enemigos", sino que "simplemente compiten" por un espacio electoral.

Para Rivera, "es un error político pensar que una tercera vía en España se pueda construir en torno a tres escaños en el Parlamento de Catalunya y uno en Madrid. Es más que esto". Sin embargo, aseguró que C's sigue abierto a acuerdos con UPyD si "rectifica su estrategia": "Nadie entiende la estrategia de restar. La de C's es la de sumar".

Insistió en que C's ha puesto "todo de su parte" para sumar con el partido de Díez, pero "lamentablemente UPyD ha decidido competir y no sumar". Afirmó no creer que ello sea una estrategia "personal" de Díez, sino del partido en general. La estrategia de UPyD "pasa por no pactar, no sentarse ni hablar con nadie". "No sólo nos pasa a nosotros. Algunos de los partidos que se nos han dirigido (para la coalición europea) han tenido la misma sensación", afirmó.

sábado, 28 de marzo de 2009

Ciudadanos: 10 - Rosa: 0 (II parte)

Traslado a este blog una de las últimas noticias recogidas por EL CONFIDENCIAL relativa a Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía.

Lucha fratricida: UPyD y Ciudadanos se enzarzan por los votos en Cataluña para las Europeas

Compiten por el mismo electorado en Cataluña, y la lucha fratricida entre UPyD y Ciudadanos ya ha comenzado de cara a las elecciones europeas. José Manuel Villegas, candidato de Ciudadanos, atacó a la formación de Rosa Díez en una entrevista publicada el miércoles en la web del partido. Ayer, el portavoz de UPyD en Cataluña, Juan Perán, respondió a través de un comunicado, donde tachó de “improcedentes” las declaraciones de su adversario.

Villegas cargó contra Díez recordando su pasado como consejera del Gobierno vasco: “Ciudadanos no aceptará ningún socio que haya pactado anteriormente con el PNV”. De este modo, justificó que Ciudadanos se haya aliado con Unión del Pueblo Salmantino y el Partido Social Demócrata para concurrir a los comicios europeos y no lo haya hecho con UPyD. No obstante, como publicó este diario, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso en diciembre de forma oficial a Díez acudir juntos a estas elecciones.

UPyD, que ya se había negado a una coalición con Ciudadanos para las Generales de 2008, rechazó la oferta. La decisión del partido de Díez de mantenerse independiente de otras formaciones ha abocado a UPyD y Ciudadanos a una batalla por conquistar el mismo caladero de votos en Cataluña, la comunidad donde los de Rivera poseen mayor implantación y representación parlamentaria.

Pero el candidato de Ciudadanos no sólo centró sus embates en la figura de Díez, sino que advirtió a los suyos de los ataques que pueden recibir: “Nos van a criticar muchos de UPyD. Los de fuera y los de dentro. Ha debido ser un duro revés para ellos que Ciudadanos se presente a las Europeas, arañándoles unos votos que les serán imprescindibles, si tenemos en cuenta sus expectativas en estas elecciones. De ahí esta furibunda y manipuladora reacción”.

Para Villegas, el objetivo del partido de Díez es “debilitar a Ciudadanos antes de las Autonómicas catalanas”, por lo que alertó de que el verdadero deseo de UPyD es que “desaparezcamos antes y no se produzca una confrontación electoral que muchos de ellos consideran perdida”. Asimismo, Villegas se jactó de que en Cataluña Ciudadanos estará presente en los debates electorales en televisión, mientras que UPyD es probable que no obtenga ese espacio por no tener representación en la Cámara autonómica.

Prueba de fuego para UPyD
Las declaraciones de Villegas han generado un notable malestar en UPyD. Juan Perán replicó que desde su formación no entienden las “declaraciones hostiles”, sobre todo tratándose de un partido que “dice defender los mismos principios”. Sin embargo, el hecho de defender valores e ideas similares es precisamente la causa del enfrentamiento. Así, Perán rechazó que Ciudadanos se arrogue “falazmente” el mérito de ser el único partido en Cataluña que combate el nacionalismo. Desde UPyD también niegan la acusación de Ciudadanos que les responsabiliza de haber provocado que Swiss Air eliminara los mensajes en catalán de sus vuelos.

El partido de Díez insiste en que es un partido nacional a quien le resulta “indiferente” que Ciudadanos se presente, pero lo cierto es que la rivalidad entre ambos partidos va más allá de la política. Buena parte de los simpatizantes de UPyD en Cataluña proceden de Ciudadanos, lo que también ha provocado roces personales.

Las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio prometen ser una prueba de fuego para el partido de Díez. Con su candidato, el catedrático Francisco Sosa Wagner, pretenden consolidarse como una fuerza política de primer nivel, y aprovechar la circunscripción única para demostrar su verdadera fuerza en toda España. Por ello, cobran importancia los votos que Ciudadanos pueda conseguir, ya que el partido de Rivera no cuenta con opciones reales de alcanzar un escaño en Bruselas, pero sí puede restar un puñado de papeletas fundamental a UPyD.


NOTA DEL BLOGGER: El título se ha mantenido tal como aparece en la noticia de El Confidencial. No obstante, la palabra "fratricida" es inexacta, ya que en C's no consideramos a los miembros de UPyD en Cataluña como hermanos, sino como renegados y rebotados que han marchado de C's después de haber tratado de destruirlo. No son hermanos, son torpedos de otros partidos que pretenden aniquilar la única opción NO NACIONALISTA de Cataluña, haciendo creer a los votantes que son diferentes pero iguales a nosotros ¿cómo se entiende eso?

Una muestra de este comportamiento son sus furibundos ataques a todos cuantos en C's tratamos de revelar las diferencias entre ambos partidos. Diferencias que la lideresa fucsia de UPyD ratifica pero sin aclarar cuáles son. Adjuntamos aquí algunos ejemplos de dichos ataques: Candidato 18 (blog de David Andina, ex-afiliado de C's en Madrid).

ANEXO: Un poco de historia, aquí podeis acceder al post titulado CIUTADANS 10 - ROSA 0, en cuyo título me inspiré para este.

viernes, 27 de marzo de 2009

Carod Rovira a C's: "A usted no le importa lo que haga mi hermano"

.
Ayer, el vicepresidente de la Generalitat perdió los nervios, ante la evidencia de un flagrante caso de nepotismo, enmarcado en el dispendio generalizado de las pseudo-embajadas catalanas. El diputado de Ciutadans (C´s) José Domingo consiguió ayer sacar de quicio al vicepresidente de la Generalitat al cuestionar la labor de su hermano, Apel.les Carod-Rovira, al frente de la Delegación catalana en París.

Así recogía ABC la noticia:

Carod-Rovira a José Domingo: "A usted no le importa lo que haga mi hermano"

IVA ANGUERA DE SOJO BARCELONA

El diputado de Ciutadans (C´s) José Domingo consiguió ayer sacar de quicio al vicepresidente de la Generalitat al cuestionar la labor de su hermano, Apel.les Carod-Rovira, al frente de la Delegación catalana en París. «¿A qué dedica el tiempo su hermano en París, el periodista que ha puesto al frente de la delegación en Berlín o el estudioso del independentismo escocés que dirige la de Londres?» le preguntó Domingo.

«A usted no le importa lo que haga mi hermano», le espetó Carod, para a continuación relatar un largo listado de las actividades de su hermano en su calidad de delegado de la Generalitat en Francia. Un listado que Domingo agradeció, tras recordar que se había visto obligado a formular la pregunta oralmente después de que el Departamento de la Vicepresidencia se negara a especificar por escrito la agenda pública de los delegados catalanes en Berlín, Londres y París.

«Una conselleria carísima»
Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Francesc Vendrell, criticó la gestión de Carod por su escasa incidencia en la proyección económica y comercial de Cataluña de la nueva red de delegaciones creada por su departamento. «El departamento de la Vicepresidencia se ha convertido en una conselleria de cooperación carísima, cuando debería ser una herramienta de proyección económica barata», subrayó.

Con esta sentencia resumió Vendrell las críticas de su partido a la Acción Exterior de la Generalitat, especialmente tras la polémica imagen de la visita a Ecuador del vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, su fotografía recibiendo una lanza.Vendrell aprobó la cooperación al desarrollo en iberoamérica -de hecho exhibió una placa con la que él mismo fue obsequiado por su apoyo a las tribus indígenas durante sus años de residencia en este país- pero «critico que conviertan eso en una imagen político-folclórica» con la fotografía del vicepresident y el jefe jíbaro. «Cuando esa es la imagen que sale publicada, quiere decir que la Conselleria tiene interés en que salga», añadió Vendrell para concluir preguntando a Carod si su departamento está dispuesto a «hacer una acción exterior seria» y advertirle de que, en ese caso, «la cooperación no puede ser lo único». «Quizá a algunos sectores les puede gustar eso -añadió Vendrell- pero al PP le gustaría que no se confundan las prioridades».

Carod defendió la polémica subvención de un millón de euros a la promoción del bilingüismo señalando que se trata de un programa de apoyo a la educación que también patrocina la Agencia Española de Cooperación.

NOTICIA recogida también en: La Voz de Barcelona, ADN.


martes, 24 de marzo de 2009

El PSOE rechaza que los niños puedan escolarizarse en español en Cataluña

El Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta del PP, aprobada en la comisión de Cultura y Educación, que afirmaba que los padres han de tener ‘la posibilidad de elegir la lengua oficial en la que han de ser educados sus hijos en países donde coexistan una o más lenguas oficiales o regionales’.

El pleno del Parlamento Europeo, este martes, ha aprobado, por 335 votos a favor, 279 en contra y 69 abstenciones, el informe alternativo presentado por los eurodiputados Ignasi Guardans (CiU), Raül Romeva (ICV) y Marta Badia (PSOE) que suprime el texto aprobado por la Comisión y presentado por el PP que citaba que ‘ningún escolar podrá ser privado de la enseñanza en la lengua oficial del Estado’. Con estos votos y esta decisión el PSOE ha votado en contra de que los niños en las CCAA de España con más de una lengua oficial puedan estudiar en castellano o español.

No se ha votado el texto de la Comisión

El informe original, aprobado en la Comisión, ni siquiera se ha sometido a votación ya que ha caído al aprobarse primero el texto alternativo.

Otro informe reciente del Consejo de Europa, organización ajena a la Unión Europea, invalidó el modelo de inmersión lingüística obligatoria en una sola de las dos lenguas oficiales, tal como se viene aplicando en las escuelas públicas de Cataluña desde hace años.
Noticia recogida en LA VOZ DE BARCELONA

lunes, 23 de marzo de 2009

Chacón y Zapatero: chapuzas a domicilio

.
Ciudadanos lamenta la 'inexistente política exterior y de seguridad acorde con nuestro país' del Gobierno de Zapatero

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha puesto de manifiesto, este lunes en rueda de prensa, “la inexistente política exterior y de seguridad acorde con nuestro país y su posición en el mundo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”.

Jordi Cañas, portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, ha indicado que “hemos podido comprobar, una vez más, con vergüenza ajena, como falta una planificación estratégica en el Gobierno que preside Zapatero, con la decisión de la retirada de las tropas españolas de Kosovo”.

“Los tiempos y las formas son esenciales”

Para Ciudadanos, “es sorprendente que un Gobierno que perdió su dignidad para ocupar una silla de segunda en el G20 con la excusa de que el peso de nuestro país no podía dejarlo fuera de ámbitos de decisión internacionales, se comporte de una manera ofensiva e insolidaria con sus aliados”.

Así, el portavoz de Ciudadanos ha exigido a Zapatero que “sea capaz de llevar a cabo una política en exterior creíble” y que, pese a estar de acuerdo con la retirada de las tropas de Kosovo, “los tiempos y las formas son esenciales en política exterior, por lo que debía haberse pactado la retirada escalonada y progresiva para que hubieran podido ser reemplazadas en tiempo y forma por los aliados”.


Chacon y Zapatero, chapuzas a domicilio
MINUTO DIGITAL Publicado el 23 Marzo, 2009

Pepe Gotera y Otilio no lo habrían hecho peor si en sus tiras cómicas los hubieran puesto al mando del gobierno de España. En Kosovo, como en Irak, hemos quedado fatal. Si entonces sacamos las tropas demasiado pronto, ahora hemos sacado las tropas demasiado tarde y además con tal grado de improvisación y tantas contradicciones que no sólo no es de extrañar que el resto de aliados de la OTAN nos consideren un país poco de fiar, sino que además nos consideren tercermundistas.

Un gobierno verdaderamente preocupado por la sustancia y no por las apariencias propagandísticas, habría abandonado la misión en cuando la provincia de Kosovo rompió unilateralmente con Serbia para constituirse en un Estado inviable que se sostiene sólo por obra y gracia de los USA. Si España no reconocía esa independencia, nada pintaban allí nuestras tropas otros 12 meses más. Entonces, a tiempo, se debió anunciar la retirada. Retirada que podía haberse diferido paulatinamente hasta hoy, precisamente para quedar bien con los aliados. Y todos tan contentos.

Pero no. ZP, como siempre más atento a su imagen que al interés patrio, no quiso entonces acentuar el enfrentamiento con la administración Bush y hoy, -tan iluso como para creerse su propia propaganda-, se pensó que Obama por ser Obama, le iba a perdonar otra espantada, sin anunciar siquiera confidencialmente, contraria a los intereses de EE.UU.

Bochornosa además la descoordinación entre Exteriores, Defensa y el propio Presidente. El gabinete más bien parece una pandilla de amiguetes que un gobierno. Chacón, cada día más la niña de ZP en vez de la de Felipe, anuncia la retirada sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, y después el rosario de comunicados, contracomunicados, desmentidos, rectificaciones, contradicciones y estupor de unos y otros. Vergonzoso. El PSOE de Zapatero no da una a derechas ni aún cuando lleva razón. La guinda la pone Trinidad Jiménez a la que no se ocurre mejor argumento para defender a su “compi” que acusar de machismo a quienes han criticado el desbarajuste que ha montado la Chacón. “Me ha parecido que algunas reacciones tenían una carga de profundidad que tenían que ver con su condición de mujer, sobre todo los comentarios posteriores a su decisión” (sic).

Hombre con su condición de mujer poco tienen que ver las críticas, más bien con su condición de progre llena de prejuicios, pero sobre todo con la política exterior de su jefe, Zapatero. Una política poco seria, errática, insustancial y llena de discursos y comportamientos vacuos. Porque este encontronazo con la administración de Obama, lo que viene a demostrar es que el problema de nuestros asuntos exteriores no era Bush, es Zapatero.

domingo, 22 de marzo de 2009

El enésimo despiste: Salir de Kosovo sí, pero no tan rápido

.
Nuestra paisana Carme(n) Chacón acaba de pasar una de sus semanas más desafortunadas, con la inestimable ayuda de su padrino político, el presidente Rodríguez Zapatero.



Si habeis estado de vacaciones esta semana, se os podría haber pasado la cronologia de la última que ha liado el presidente de gobierno español, con la ayuda de la ministra Chacón.

Pues os la recuerdo, porque este individuo será el presidente de la UE el próximo mes de enero y nadie sabe en qué lio puede llegar a meternos a todos.

19 de Marzo
La ministra de Defensa anuncia, en un dia festivo para media España y por sorpresa, que España retirará sus tropas de la misión internacional de Kosovo antes del verano.

20 de Marzo
El presidente y la vicepresidenta salen a justificar la retirada, y en la web del PSOE se puede leer que ha sido una decisión "meditada y conversada" del Gobierno.

21 de Marzo
Se monta el pollo, la gente alucina por un tubo: Los partidos políticos españoles, OTAN, EEUU ...

22 de Marzo
Y hoy salen diciendo que Chacón no se explicó, y hasta El Mundo lanza la sonda de la inexperiencia de la ministra Chacón.

CONCLUSION: Salir de Kosovo sí, pero no tan rápido.

¿¿¿pero alguien se puede creer que la ministra ha tomado la decisión individualmente???

¡¡¡¡¡ Angela Merkel debe de estar a punto de infartarse pensando en la llegada de enero 2010 !!!

EL MUNDO recoge hoy en su editorial:

LA INCOMPETENCIA DE CHACÓN, LA FRIVOLIDAD DE ZAPATERO

BERNARDINO LEON, secretario general de la Presidencia, reconoció ayer que la ministra de Defensa se ha equivocado por no dar las «explicaciones necesarias» antes de anunciar la retirada de nuestros soldados de Kosovo. Pero no se limitó a criticarla por las formas.También la desautorizó en el fondo, al subrayar que la voluntad de España es «prolongar la estancia de las tropas mientras sea necesario»; es decir, que no van a abandonar el territorio antes del final del verano necesariamente, tal como había anunciado la ministra. Sus palabras constatan el malestar en Moncloa por la incompetencia de Chacón en este delicado asunto, que ha generado un encontronazo con la Casa Blanca pocos días antes del primer viaje de Obama como presidente a Europa.

No es baladí que las críticas vengan de León, uno de los hombres de confianza de Zapatero y figura clave en el diseño de la Política exterior, que, en esta ocasión, ha tenido que ejercer de apagafuegos.El y el general Sanz Roldán asistieron el viernes a un encuentro en Washington con el asesor de Seguridad Nacional de Obama, programado hacía semanas para hablar de Afganistán. Ante él pudieron matizar la postura sobre la retirada de las tropas y rebajar la tensión con la Casa Blanca. Así ha paliado Zapatero en parte la metedura de pata de Chacón, quien ha convertido una decisión coherente como la de retirar el Ejército de un país autoproclamado soberano, al que no reconocemos, en un traspié diplomático.

Tan mal se han hecho las cosas, y es tal la descoordinación y la falta de seriedad del Gobierno, que los propios León y Sanz Roldán se enteraron del anuncio del repliegue después de producirse, mientras realizaban en las Azores una parada técnica de camino a su reunión en Washington. Y no fueron los únicos. Tampoco Moratinos o el embajador en la capital de EEUU, Jorge Dezcallar, sabían nada, quedando en evidencia ante el Departamento de Estado.

Esta metedura de pata es acorde con la frivolidad que hubo en el nombramiento de Chacón como titular de Defensa, y en la bisoñez con la que actúa. El tiempo nos está dando la razón a quienes en su día alertamos de que no reunía las condiciones necesarias para el cargo. De hecho, igual que el presidente pretendió al elegirla dar un golpe de efecto, Chacón ha demostrado su permanente obsesión por la imagen y por la política de gestos para la galería.Baste recordar su foto pasando revista embarazada o la polémica por su indumentaria en la Pascua Militar. Y hasta la retirada de Kosovo, el primer asunto de gran envergadura que ha afrontado, ha estado marcada por la pose de buenismo progre que tanto le gusta exhibir, rodeándose de los soldados para decirles «¡Volvemos a casa!», sin hacer antes el anuncio en el Parlamento ni coordinar la estrategia con la OTAN.

Estamos, sin duda, ante un caso manifiesto de incompetencia de Carme Chacón, quien, para colmo, ha optado por el mutismo desde el jueves. Pero también es éste un ejemplo más de irresponsabilidad de Zapatero, ya que, en último término, él es quien le dio vía libre para que anunciara la retirada sin que ni siquiera lo supieran en Exteriores o la propia vicepresidenta. Lo malo es que cuesta muy poco cometer errores con tanta frivolidad y, sin embargo, luego hacen falta enormes esfuerzos para recuperar la credibilidad internacional perdida.

viernes, 20 de marzo de 2009

La irrupción de los anti-Caufec obliga a suspender el pleno de Esplugues

.

Con gritos de "no al Pla Caufec" una decena de activistas que están en contra de la construcción de las obras Porta Barcelona de Esplugues han irrumpido en la sala plenaria donde se celebraba el pleno de este mes. Después de deliberaciones, gritos y acusaciones, la alcaldesa del municipio, Pilar Díaz, ha decidido suspender la sesión. Tan sólo dos puntos del orden del día pudieron aprobarse.

Aunque sólo una decena de activistas consiguieron entrar en la sala, la protesta se calentó en cuanto el resto de activistas, una cincuentena, intentaron entrar en la sala, pero fueron parados por la policía local que custodiaba como podía el acceso. Esta sesión ha sido trasladada al viernes.

A excepción de los portavoces de ERC, Jordi Figueres y la portavoz de ICV en el municipio, Isabel Puertas, que decidieron por voluntad propia no hacer declaraciones, el resto de portavoces condenaron la actitud de los jóvenes. El portavoz socialista Enric Giner, ha señalado que si continúan con esta actitud nunca habrá diálogo.

La Plataforma anti Plan Caufec se había concentrado ante las puertas del Ayuntamiento media hora antes del pleno, en protesta por la sentencia de una pena de diez días de prisión a un activista que se colgó de una torre durante tres días.

Además, y antes de los disturbios, el consistorio también celebró un pleno extraordinario para aprobar la concesión de la medalla de oro de la ciudad a Joan Manuel Serrat. El cantautor actuará este domingo en el Centro Cultural l'Avenç de Esplugues, donde debutó hace ahora 44 años.

Noticia recogida por Llobregat TV.

jueves, 19 de marzo de 2009

Por una nueva ética política

.
Hace un par de días llegó a mis ojos, a través de facebook, un artículo que recoge fielmente lo que muchos pensamos de la política y de los políticos. Coincido plenamente con lo expresado por su autora, Carina Mejías, aún a pesar de militar en distinto partido, ya que los valores de regeneración democrática que en él se enuncian son precisamente los que a mí me motivaron a dar el paso de meterme en política, concretamente en Ciudadanos, complicándome de paso la vida.

(por Carina Mejías)

Artículo inspirado por mis amigos de facebook que crearon el grupo "Por la regeneración democrática y la búsqueda de los valores perdidos".

El último barómetro de opinión publicado esta semana en Cataluña, cifra en un 75% el índice de insatisfacción política. Un dato que alarma por la brecha que separa cada día más y agranda la desconfianza entre los ciudadanos y políticos que sólo reaccionan ante la cita electoral.

La conclusión del estudio es que no hay razones para la esperanza ni para la ilusión, y sí para el desengaño y la frustración, en un panorama de crisis económica profunda, sin que se pueda identificar ningún cambio que ilusione a una sociedad inmersa en el relativismo moral.

Todo un desafío para quien pretenda sobrevivir y afrontar una situación económica precaria e incierta, con gobiernos que han hecho de la mentira virtud, y para quien se haya desengañado al depositar su confianza en el habitual abanico de promesas que luego se tornan en decepción.

Las cifras son indiscutibles, ahora es el momento de discutir las ideas, afrontar el presente y proponer soluciones con valentía para el futuro.

Si hacemos un repaso de los temas que han protagonizado la última semana, la incertidumbre, la corrupción, la desconfianza en la justicia o el despilfarro del dinero han centrado los temas del debate público, muy alejados de los de interés general.

Sólo nos queda un pequeño margen para acercarnos a esa realidad de comedores sociales repletos de clases medias arrolladas por la crisis, de personas que no supieron administrarse, los restos de un naufragio social provocado por los excesos de la sociedad materialista y opulenta de estos últimos años a las que los políticos no supieron o no quisieron prevenir ni advertir del riesgo de vivir en el sueño de la abundancia.

Es el resultado de años de actitudes que han forjado lo que se ha dado en llamar “la clase política” como un género al margen de la sociedad real, una casta diferente que vive en el interior de las instituciones públicas, protegida por sus privilegios y productora de debates ajenos a la realidad social, amplificados hasta el extremo por los medios de comunicación y unos opinantes capaces de convertir lo más nimio en primordial.

Entretenidos en los problemas de los protagonistas del papel couché, nadie advirtió la decadencia social, la falta de valores y el declive económico.

En los últimos años, la sociedad se ha acomodado al relativismo moral, a la creencia en que el fin justifica los medios y a la idea de que cualquier cosa vale si con ello se consigue dinero, fama y notoriedad. Tenemos una sociedad de héroes con pies de barro a quienes la justicia se ha mostrado incapaz de exigir responsabilidades.

Es el momento de una regeneración política que evite que, a la hora de abordar asuntos públicos, la demagogia favorezca el victimismo, los intereses partidistas y los particularismos, legitime la discriminación, el fanatismo o los nacionalismos exacerbados como método de estrategia política, que nada tienen que ver con la voluntad de gestionar la cosa pública al servicio del interés general.

Con este panorama, ya empiezan a oírse las primeras voces que llaman a la regeneración política y a la recuperación de valores perdidos que deben guiar a todo aquel que tenga vocación de servicio público.

Es necesario un nuevo orden para actuar en política, la forja de una nueva generación de políticos capaces y formados para liderar la toma de decisiones, alejados del interés individualista; un nuevo orden que prime la honestidad, la eficacia en la gestión y el esfuerzo por mejorar todo cuanto concierne a los demás; un nuevo orden económico con límites que acaben con el enriquecimiento injusto, con la impunidad de la avaricia ante las grandes estafas, con los contratos blindados y con beneficios imposibles de justificar; un nuevo orden jurídico en el que la justicia sea capaz de exigir responsabilidades de manera rápida y ejemplar ante el incumplimiento de las normas que garantizan nuestra convivencia pacífica y nuestra seguridad.

Necesitamos una regeneración política que nos lleve a recuperar los valores éticos, que nos permita volver a ordenar nuestro sistema de vida, que nos devuelva la confianza en el futuro y el respeto por el servicio a los demás sin esperar nada a cambio, tan sólo la satisfacción del deber cumplido y el trabajo bien hecho.

Son muchas las voces que comienzan a reclamar un nuevo orden ético-político, ético-económico y ético-jurídico que regenere una democracia que se ha convirtido en un espejismo de la realidad.

miércoles, 18 de marzo de 2009

C's insta a Carod a promover el bilingüismo en Cataluña como lo hace en Ecuador


El diputado autonómico de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña Antonio Robles, instó este martes al vicepresidente del Gobierno de Montilla, Josep-Lluís Carod-Rovira, a promocionar en Cataluña el bilingüismo como lo hace con las comunidades indígenas de Ecuador.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, dijo que Carod, "en vez de gastar dinero público de los catalanes" --un millón de euros en cinco años-- en la promoción "en Marte" de cuestiones lingüísticas, "respete el bilingüismo aquí".

Para Robles, Carod debería promocionar en Cataluña el bilingüismo y no "gastar dinero en América para cuestiones que quienes lo reciben tienen otras prioridades más perentorias como comer o tener una sanidad adecuada".
(EUROPA PRESS)



martes, 17 de marzo de 2009

Todos a por la rubia (M. Dolores García)

Hay una escena en la película Una mente maravillosa en la que Russell Crowe, que encarna al matemático John Forbes Nash, desvela a sus compañeros universitarios una estrategia para ligar con éxito. Están en un bar cuando entra una rubia espectacular acompañada de varias amigas. Uno de los jóvenes propone aplicar la doctrina de Adam Smith: todos a por la rubia, ya que si cada uno del grupo persigue lo mejor para sí mismo está beneficiando a todos.

Nash/Crowe objeta: "Si todos nos lanzamos sobre la rubia, todos nos bloqueamos y no nos hará caso a ninguno". Sin duda, Smith necesita una corrección: el grupo se beneficiará si todos actúan pensando en sí mismos y también en el propio grupo. Por tanto, aconseja a sus compañeros una estrategia de ligue con todas y cada una de las chicas. Así, casi todos tendrán la oportunidad "de acabar en la cama".

De un argumento tan aparentemente sencillo se han derivado grandes teorías sobre la intervención del Estado en la economía. Para Smith, cualquier interferencia de lo público en la competencia entre individuos resulta perjudicial e invalida el progreso que esta propicia. Pero también se trata de una teoría aplicable a las diversas y cotidianas situaciones de la política, que se beneficia de la tesis de Nash de que hay que tener siempre presentes las decisiones de los demás. Y es en este punto en el que Cataluña parece haberse encallado en los últimos años.

Los partidos catalanes afrontaron el debate estatutario como la gran oportunidad de asentar de una vez por todas hasta el más ínfimo detalle de sus reclamaciones. Esa fue la expectativa que abrieron: Cataluña se quedará con la rubia. Pero la propia aprobación del Estatut devino a ojos del resto de España y del PSOE en el trágala por el que tenía que pasar Zapatero. El instrumento se convirtió en el fin.

Buena parte de la discusión estatutaria se centró en la financiación. Hemos dedicado años a esa cuestión y ahora, cuando aflora que el saldo rondará los 1.400 millones, será inevitable una profunda sensación de desencanto. Durante este tiempo las perspectivas se fueron engordando por unos y otros, así que, con independencia de las broncas que los partidos organicen a partir de ahora alrededor de la cifra, todos ellos coinciden en admitir en voz baja una demoledora conclusión: para este viaje no hacían falta alforjas. Es la demostración fehaciente de que el Estado autonómico se ha organizado al estilo Smith porque ninguno de sus actores, ni las comunidades de régimen común, ni las nacionalidades/naciones, ni el propio Gobierno central han sido capaces de crear las complicidades necesarias como para actuar según la teoría del equilibrio de Nash. Quizá alguno se lleve a la rubia - Chaves tiene más números-,pero lo que está claro es que no va a ser Cataluña. Ni siquiera a una de sus amigas.

Generoso Carod

Poco se ha escandalizado la clase política catalana por el viaje del vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira a Ecuador, donde ha destinado un millón de euros para la protección de las lenguas indígenas. Como diría la vicepresidenta De la Vega, algunos no se han dado cuenta aún de lo que está pasando en este país... (a excepción de Ciudadanos).

Otros viajes discutibles

Pero Carod no es el único que viaja. Ocho diputados del Parlament, dos cargos del Govern, una técnica y un responsable de prensa (12) han viajado a El Salvador como observadores de las elecciones. Hay que tener en cuenta que la UE ya envía a 44 representantes. El Congreso anunció una restricción del gasto y no envía a nadie, aunque el Senado, que cuenta con una comisión de asuntos iberoamericanos, envía a cuatro senadores. ¿Era necesaria una delegación catalana de doce personas?

Mas, en Londres

Otro político catalán que viajará, aunque a cargo de su partido, será el líder de CDC. Artur Mas pronunciará la misma conferencia que dictó ayer en Barcelona, sobre su propuesta económica, en una universidad londinense la próxima semana. Mas visitará el aeropuerto de Lutton, gestionado por Abertis, para subrayar cómo una empresa catalana dirige un aeropuerto extranjero mientras los de su territorio se gestionan desde Madrid.

Publicado en LA VANGUARDIA por Mª Dolores García

lunes, 16 de marzo de 2009

Veto acorde con el tabú nacionalista

El editorial de El Mundo reflexiona hoy, con sumo tino, sobre el veto a la campaña promovida por la Asociación por la Tolerancia.



LA EMPRESA privada que gestiona la publicidad de los autobuses de Barcelona ha vetado por «polémica» una campaña de la Asociación por la Tolerancia en la que daba a conocer el fallo del Supremo que obliga a la Generalitat a ofrecer la posibilidad de estudiar en castellano en las preinscripciones escolares. Se trata de una censura reveladora del régimen de tabúes vigente en una sociedad sometida al nacionalismo, y en la que muchos adjudicatarios de concesiones públicas se ven obligados a acatar valores y/o cautelas que nada tienen que ver con la libertad de empresa, ni con la libertad ideológica. Que el veto a una campaña destinada a reivindicar valores de la Constitución lo protagonice la misma empresa que no vio polémica alguna en los buses ateos sólo añade vergüenza al esperpento.

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACION POR LA TOLERANCIA:

La empresa que gestiona la publicidad de los autobuses de Barcelona veta la campaña de la Asociación por la Tolerancia en defensa de la libertad de elección lingüística en la enseñanza.
La Asociación por la Tolerancia pretendía iniciar una campaña publicitaria hoy, lunes 16 de marzo, en los autobuses de Barcelona para difundir la sentencia del Tribunal Supremo del 12/12/2008. Esta sentencia obliga a la Generalitat a incluir un casillero en los impresos de preinscripción para que los padres puedan elegir la lengua oficial de escolarización de sus hijos en la primera enseñanza, tal como prevé la Ley de Política Lingüística de 1998, art. 21.2.

Desde mediados de Febrero, la Asociación por la Tolerancia tenía formalizado un precontrato y ya había abonado el 50 % del importe de la campaña, pero ésta no ha podido pasar el último filtro, el de la empresa PROMEDIOS -que gestiona en exclusiva la publicidad de los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)- la cual se ha negado a llevar a cabo dicha campaña, aduciendo: “Somos una empresa privada que nos dedicamos a comercializar soportes publicitarios a clientes comerciales. Una campaña como esta crea polémica y puede hacer daño al medio”.

Consideramos un mal síntoma para una sociedad que se considere que publicitar una sentencia del Tribunal Supremo -que abunda en el sentido de otras cuatro del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña- pueda generar polémica y supuestos daños. La sociedad en general, pero nuestros políticos muy en particular, deberían sentirse avergonzados de que se ponga trabas a la difusión en libertad de un derecho, el de optar a la enseñanza en lengua materna, amparado por las leyes y los tribunales y recomendado por organismos internacionales como la UNESCO.

Esta misma libertad que ahora se nos niega, la de ser educado en lengua materna, fue utilizada como bandera en la Transición por el mismo nacionalismo que ahora trata de escamotearla a la sociedad.

Creemos que ha llegado la hora de que el Gobierno central se decida a tomar iniciativas destinadas a proteger los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de la parte del territorio donde vivan.

NOTICIA RECOGIDA EN: La Voz de Barcelona, Minuto Digital, EL MUNDO, Periodista Digital, Cope, ABC, Público, Eco Diario - El Economista, Libertad Digital, Qué, Gente Digital.

sábado, 14 de marzo de 2009

El Consejo de Estado hace su propuesta para mejorar la proporcionalidad del sistema electoral


  • El Consejo de Estado propone que el Congreso tenga 400 diputados

El Consejo de Estado ha remitido un informe al Gobierno en el que, para mejorar la proporcionalidad del sistema electoral, plantea aumentar los diputados de 350 a 400, reducir de dos a uno el mínimo que se eligen en cada provincia y sustituir el sistema D’Hont para la atribución de escaños.El informe, que fue enviado el viernes por el Consejo de ministros al Congreso, fue solicitado por el Ejecutivo el pasado mes de junio para los trabajos de la subcomisión del Congreso encargada de debatir las reformas que se consideren necesarias para mejorar la ley electoral (LOREG).

A lo largo de 370 páginas, el Consejo de Estado analiza diversas cuestiones puestas sobre la mesa para reformar el sistema electoral, y en el apartado relativo a la elección de diputados, el textosubraya que hay aspectos que podrían ser susceptibles de mejora para garantizar la igualdad de electores y partidos políticos en el proceso y para revalorizar la participación de los ciudadanos en la designación de sus representantes.

Esta institución resalta que el hecho de que la LOREG fije una representación mínima inicial por provincia de dos diputados implica que el número de votos necesarios para la atribución deun escaño presente importantes desviaciones de unas circunscripciones a otras.

Para lograr una mejora en la igualdad del poder de voto, propone medidas como la reducción de esa representación a un diputado por provincia y el aumento a 400 del número de integrantes dela Cámara Baja. Esta cifra es la que cita la Constitución en su artículo 68.2 como límite máximo de diputados.

Con el fin de mejorar la proporcionalidad, expone también la sustitución de la fórmula D’Hondt por otra distinta, y señala que el denominado método Hare sería, según las simulaciones realizadas, el que aportaría la mayor proporcionalidad.

A ese objetivo contribuiría también el hecho de que en el escrutinio de los votos, los restos sobrantes de los partidos en cada provincia (es decir, los sufragios que no han servido a las respectivas candidaturas para obtener escaños) se contabilicen de forma conjunta para la atribución de escaños adicionales.

Al respecto, el Consejo subraya que las objeciones de naturaleza constitucional que suelen oponerse a este mecanismo de compensación parecen superables en la medida en que la provincia seguiría siendo la única circunscripción electoral, y sólo los votos sobrantes tras el escrutinio provincial podrían utilizarse para tal cometido.

El informe advierte de que el aumento de la proporcionalidad del sistema electoral determinará el acceso al Congreso de partidos que en la actualidad no tienen representación parlamentaria.
Asimismo, precisa que no es improbable que una modificación de la legislación electoral pueda originar, en función de las expectativas creadas, ciertos cambios en la intención de voto de los electores por el previsible trasvase del denominado voto útil desde los partidos mayoritarios a otros más pequeños.

Y también ve factible que, dada la mayor facilidad para obtener representación, el número de candidaturas electorales se incremente, lo que llevaría a una mayor fragmentación parlamentaria, “aunque no necesariamente excesiva”.

El Consejo de Estado recalca que “la decisión final acerca de la modificación de la legislación electoral debe adoptarse haciendo balance de las posibles ventajas e inconvenientes que la introducción de aquellas traería consigo”. “La búsqueda de un equilibrio entre representatividad electoral y estabilidad parlamentaria -añade- es, en definitiva, la clave del éxito de cualquier régimen electoral”.

NOTA DEL BLOGGER: Esta propuesta coincide en gran medida con los planteamientos de Ciudadanos, mejorando sensiblemente (y sin necesidad de modificar la Constitución) la representatividad de los ciudadanos respecto a la situación actual. Altamente recomendable.

viernes, 13 de marzo de 2009

Jaguares para la democracia (por Santiago González)

(del blog de Santiago González)


Brillante hallazgo del bloguero Rostro Pálido, el de 'Jaguares para la democracia'. No es éste el más caro de los coches que hay en el mercado. Nada comparable al precio de los vehículos oficiales de Benach, Touriño, Gallardón y otros responsables institucionales, aunque como regalo es de una gama más alta que una caja de vino o un jamón de bellota.

El 'Jaguar' es, por otra parte, un regalo transversal, un símbolo un poquito pecaminoso de la riqueza. ¿Por qué? El coche es el tótem de la sociedad española desde que lo popularizó el concurso 'Un, dos, tres, responda otra vez', al comienzo de los años 70. El regalo más deseado por las innumerables parejas de novios y residentes en Madrid que compitieron en el programa, era el Seat 124. Había regalos más caros: el apartamento de Benidorm, un suponer, pero lo que volvía locos a los concursantes era el coche.

El 'Jaguar' es el 124 de la clase política española. José M.ª Mohedano tuvo que dimitir como secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en julio de 1993, al conocerse que llevaba cuatro años conduciendo el Jaguar de un constructor implicado en un escándalo de los años 90 para el que trabajaba y sobre el que un juzgado de lo social había dictado una orden de embargo.

jueves, 12 de marzo de 2009

La crisis continúa: tan sólo el pan mantiene su precio.

Y mientras tanto, sigue complicándose todo lo demás, con la inestimable ayuda de nuestros gobiernos nacional y autonómicos.

martes, 10 de marzo de 2009

C's duda de la legalidad de algunas entidades juveniles inscritas en el registro municipal de Gerona


La Agrupación de Gerona de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha presentado al Ayuntamiento gerundense una propuesta en la que critica que algunas entidades juveniles de la ciudad estén inscritas en el registro de entidades y, por lo tanto, reciban subvenciones del Ayuntamiento.


Desde Ciudadanos, se critica que algunas de las entidades que están inscritas en el registro de entidades del Ayuntamiento no cumplen el artículo 110 del Reglamento Orgánico Municipal, concretamente el punto 2 donde se establece que 'en caso alguno se aceptará la inscripción de las entidades el objetivo de las cuales sea anticonstitucional, las que se rigen por normas antidemocráticas, las que no tengan una suficiente implantación en la ciudad, o las que empleen medios violentos para la consecución de sus fines'.


Asociaciones declaradas anticonstitucionales


En este sentido, la Agrupación de Gerona de Ciudadanos ha recordado al ayuntamiento que entidades como Maulets, la CUP, MDT, las JERC -organización juvenil de ERC- o el Casal Independentista El Forn no cumplen con este precepto, como demuestran las acciones realizadas los últimos años por estos grupos, declarándose públicamente anticonstitucionales y, por lo tanto, predemocráticos.

Asimismo, desde la Agrupación de Gerona se ha recordado al Ayuntamiento que miembros de algunas de estas entidades han amenazado, coaccionado y agredido a miembros de Ciudadanos en Gerona, y que sus actos promueven el racismo cultural.


Ciudadanos, finalmente, ha exigido al Ayuntamiento de Gerona que, por principios democráticos, retire inmediatamente del registro de entidades estos grupos con actitudes fascistas, que en multitud de ocasiones han realizado actos vandálicos en la ciudad, han propugnado consignas en favor de Terra Lliure y han homenajeado a miembros de esta organización terrorista.



NOTICIA RECOGIDA EN:


EUROPA PRESS, Diari de Girona, Gente Digital, Eco Diario El Economista, Terra.

Además de estos medios, la noticia fue recogida en e-noticies, pero con un título malintencionado, que no se corresponde en absoluto con lo recogido en la nota de prensa de C's:


Con ese titular, las JERC cayeron en la trampa, no leyeron la nota original de C's, y a continuación hicieron unas declaraciones poco afortunadas en el mismo medio, respondiendo a lo que C's no dijo nunca: Las JERC llaman a Ciutadans "inadaptados"


Queridos amiguitos de las JERC y otras organizaciones independentistas, permitidme un consejo: Hay que leer más, y mejor. Nunca opinéis sobre lo que dicen que alguien ha dicho, id a la fuente original y enteraos bien, os ahorraréis muchas equivocaciones y meteduras de pata.

lunes, 9 de marzo de 2009

El 57% de los barceloneses utiliza el español como lengua habitual


Según la Encuesta de Servicios Municipales 2008 del Ayuntamiento de Barcelona, publicada el 27 de febrero, el 56,8% de los barceloneses tiene como lengua habitual el castellano, mientras que el 39% declara que su lengua habitual es el catalán. Un 3,5% utiliza normalmente una lengua extranjera.

Sobre el sentimiento de pertenencia de los barceloneses los resultados son claros:

Únicamente español: 9,2
Más español que catalán: 5,4
Tan catalán como español: 37,3
Más catalán que español: 18,5
Únicamente catalán: 10,8
Otros: 12,3
NS-NC: 6,6

Así, tan sólo un 29% de los barceloneses se considera más catalán que español.
NOTA DEL BLOGGER: ¿Y sólo a ese 29% se dedica mayoritariamente el Ayuntamiento? Recordemos que el reglamento de Usos Lingüísticos contempla un uso preferente del catalán, por encima de la lengua mayoritariamente hablada y comprendida por todos: el español (o castellano).

domingo, 8 de marzo de 2009

Libertad y liberalismo catalán (por Bernardo Rabassa)


La publicación inminente de una biografía de Ramón Trías Fargas, escrita por Jordi Amat, y que ha merecido el galardón Gaziel de la Fundación Conde de Barcelona, me ha dejado sumamente preocupado, pues llama a Ramón (1922-1989) liberal y catalanista, adjetivación esta última, que es contraria a ser liberal, pues son los catalanistas, no los catalanes, los que han sumido a ese magnífico país en el retraso económico y cultural que ha dado lugar al exilio de Albert Boadella, a la aparición del Partido “Ciutadans”, de Albert Rivera, y al clima enrarecido de la dominancia lingüística del catalán sobre el español, ya que catalán quiere decir etimológicamente castellano, por lo que sería un contra sentido llamarlo castellano.

Conocí a Ramón Trías Fargas, y conviví con él en los años 60-70, en los pocos foros liberales que entonces existían (Club 1980), y él, al igual que Tarradellas, o que Martí de Riquer, eran catalanes de una gigantesca figura moral. Bien es verdad que fue presidente de Convergencia, pero era un defensor orteguiano del liberalismo, defensor del capitalismo frente al comunismo. Sin embargo, fue seducido por Pujol, y nombrado una y otra vez Conseller de Economía, de una Cataluña que desde entonces empezó a empequeñecerse, a fuerza de mirarse el ombligo y centrar sus intereses en las fronteras interiores de su propia limitación geográfica, eso sí, con “barretina”, el “Segadors”, olvidando su creatividad artística y pasado industrial, en forma progresiva, hasta conseguir estar hoy en puestos cercanos a la cola del crecimiento y desarrollo de España.

La razón estuvo y sigue estando en la ceguera que provoca el Nacionalismo y que curiosamente, ha sido adoptado también por el PSC del cordobés Montilla. Sólo Albert Rivera, Presidente de Ciutadans, gran compañero y amigo liberal con algunos intelectuales; Francesc de Carreras y Arcadi Espada y Albert Boadella, se atreven a discrepar en profundidad. No olvido al PP catalan, pero también se ha dedicado a brujulear,como lo ha hecho Zapatero con algo tan retrogrado y antiprogreso como el nacionalismo, que acaba de quedarse con un palmo de narices de” turuta” en el Pais Vasco y Galicia ¡Ya era hora”.

Es duro aceptarlo, pero en los años 70 Barcelona y Madrid eran ciudades comparables, y hoy la segunda ha avanzado cinco veces más rápido que la primera, consiguiendo con la Autonomía lo contrario de lo que se pretendía, y es el crecimiento de la capital del Estado a una velocidad que le dejará en 2025 en los 15 millones de habitantes, y por tanto será el principal cliente, a la vez que director de las Españas de los años venideros.

En esa época de los 70-90, fui Presidente de ASEDE (Asociación Española de Directivos de empresa y conecté con el Presidente de ASACE Isidro Fainé, y aunque intenté conseguir que ambas asociaciones se coordinaran en una especie de “Puente Aereo ” con la pretensión de que ambas ciudades fueran el “motor economico” de España, solo encontre el silencio.

Más tarde, y habiendo colaborado en la promoción inicial de IFEMA con su creador e inventor Adrian Piera a la sazón Presidente de la Camara de Comercio de Madrid y con el Director General de Ifema Manuel Coronado, intenté hacer algo similar con La Fira de Barcelona y con el Presidente de la Camara de Comerç Antoni Negre que iba perdiendo competitividad frente a Madrid: nada que hacer. Un proyecto mío duerme el sueño de los justos en algún recóndito lugar de sus archivos. Lo mismo probé con el Director del Port de Barcelona Joaquin Tosas y más de lo mismo; hoy ha sido superado de largo por el Port de Valencia y por el Puerto seco de Coslada (Madrid). Barcelona era la capital de la Industria Farmaceutica. Hoy casi todas las Multinacionales del sector están en Madrid. Menuda decepción para mí, antiguo estudiante de la Universidad Central de Barcelona, catalano-valenciano mallorquín parlante y amigo del patrón de las letras Catalanas Francisco de Borja Moll, continuador a pesar del franquismo del Diccionari catalá-valenciá-balear de Alcover, de Marti de Riquer, de Baltasar Porcel y de Gabriel Janer Manila y otros muchos intelectuales de esas regiones.

Decepción profunda, también la que llevó a Mercedes Salisachs a escribir en ABC, el 2-6-2008: ¿Dónde está la libertad prometida? Cito: “Dicen que estamos progresando, ¿en qué? En libertad no. Acaso progresemos en libertades”, y desarrolla a continuación la tesis de que la imposición de libertades es contraria a la auténtica libertad. Continúa: “Por favor, no mencionen la palabra progreso quienes sólo saben avanzar como los cangrejos, caminando hacia atrás”. Todo cuanto se invente para ser progresista, si obliga a aceptar libertades blindadas y enfrentadas con la verdadera libertad, serán siempre hechos retrógrados y avances perdidos en el amargo descrédito de los tiempos muertos y náufragos en nostalgias que el mar de los sueños devoró”.

Qué bellas frases para pedir: ” Seres importantes, déjennos ser libres”.

Esa voz que nace en el fondo del corazón de una catalana universal, me devuelve a esos años 70, en los que el anhelo de libertad de Trías Fargas se aunaba al de muchos otros catalanes, que como vivieran hoy dirían: “no es aixo”, “no es aixo”.

Otro catalán, Miguel Roca, consiguió entusiasmar a un puñado de idealistas, en Madrid, en 1984-86, y fundó el Partido Reformista. ¿Por qué, Miguel, nos abandonaste?, cuando tus ideales eran los nuestros, para presentarte como Diputado por CDC por Barcelona, en vez de hacerlo por Madrid, y acabaste diciendo que lamentabas el fracaso de tus amigos de Madrid, en las Elecciones Generales de 1986. Gran triunfo el de Pujol, que por haber propiciado la aparición de un partido españolista, el “reformista”, consiguió de retruécano el mejor resultado en las elecciones catalanas de CDC en la historia de la Transición. Recientemente te he visto en el aeropuerto: “adiós, Bernardo”. No es mucho para quien se desvivió como Jefe de tu Gabinete y Secretario Federal, por organizarte en los 20 días de campaña, actos y más actos, a los que solías no asistir, dejando en mis manos tu sustitución por Justino de Azcárate, Joaquín Satrústegui, o Federico Carlos Sáinz de Robles. Cogías el avión privado que te fletamos, y te ibas a Barcelona. ¿A qué?

El primer día de campaña, sábado, fue el primer acto, en la discoteca Xuquer Palace de Valencia, un gran éxito. El segundo, te fuiste a Gerona, parlamentaste lógicamente en catalán y saliste el lunes en TVE, amenizado con los subtítulos de la traducción. Allí estábamos, asombrados, Florentino Pérez hoy todopoderoso patrón de ACS, Federico Jiménez Losantos el poderoso comunicador de la COPE y Libertad Digital, Juan Roldán, periodista, Aurelio García de Sola y yo mismo, y comprendimos que habíamos perdido la última oportunidad de un Partido Reformista y Liberal, en el Parlamento español, por muchos años.

Item más, CDC, a la muerte de Ramón Trías Fargas, ocupaba parte de la Delegación Española en la Internacional Liberal, después de la retirada de Antonio Garrigues Walker y su cesión, mediando Raúl Morodo a Adolfo Suárez, y el CDS.

¡Vivir para ver! Adolfo Suárez, un antiguo Secretario General de Movimiento, primero Vicepresidente, y luego Presidente de la Internacional Liberal.

Abandonada por el CDS, la Delegación quedó en manos del CDC y de un Diputado, Carlos Gasoliba, que no se le ocurrió otra cosa que afiliar con él al partido de Unión Mallorquina, de la “princesita” Mª Antonia Munar, y que para más inri, en el L Aniversario de la Declaración de Oxford de 1947, en el propio Oxford, olvidó homenajear a Salvador de Madariaga, que por su carácter universalista había chocado numerosas veces con los “catalanistas”.

Gasoliba se trajo al Secretario General de Convergencia, Pere Esteve, quien, tan tranquilo, no sólo se olvidó de Salvador de Madariaga, sino que nos dijo a los asombrados asistentes al Congreso que Cataluña era una Nación, y que no formaba parte de España. Esto ocurría en 1997 (L Aniversario del Manifiesto de Oxford).

Mi respuesta en el Plenario dirigida al presidente, (Fredrick) Frits Bolkestein, reclamando que se recordara a Salvador de Madariaga, en el 50 aniversario de la Internacional Liberal que él fundó, la verdad es que pasó desapercibida en el run run de las delegaciones nacionales, pero la verdad es innegable y la Internacional Liberal es culpable del olvido a su fundador. Pere Esteve abandonó luego Convergencia para pasar a Esquerra Republicana y murió de cáncer de pulmón en 2005 (RIP).

Lo peor es que todo sigue igual, y ahora resulta que los representantes de los liberales españoles son dos partidos nacionalistas, que se dedican sistemáticamente a limitar la libertad de uso sobretodo de la lengua española a sus ciudadanos en sus territorios.

Incluso ambos envueltos en acusaciones de corrupción, UM con su ex portavoz en el Parlament imputado y el otro CDC, acusado en el propio Parlamento catalán por el President Maragall, de cobrar el 3% de las obras, ¡ya sería algo más! Si es cierto o nó, Artur Mas, desencajado, le hizo callar con la amenaza de abrir la caja de Pandora.
__________________________________
Bernardo Rabassa Asenjo
Sociólogo
Presidente del Club Liberal Español
Premio 1812 (2008)

jueves, 5 de marzo de 2009

José Bono: 'Hay muchos tontos que por no decir España, dicen Estado'


José Bono, ha dicho que hay muchos “tontos que por no mencionar el nombre de España hablan de Estado como si fuera lo mismo” y ha destacado que no le incomoda ver la bandera española en ningún sitio porque “no es la de una madrastra, es la de una madre y el Estado es otra cosa”.

En un acto de la Asociación Parlamentaria Taurina en el Senado, Bono ha defendido el concepto Nación frente al de Estado, así como la bandera española que “evoca igualdad, justicia y libertad”, al acoger a todos los españoles.

“A algunos les molesta tanto la Nación de España como la igualdad que garantiza esa España”, ha puntualizado para a renglón seguido señalar que “la nación son los sentimientos comunes” de un país, es “la comunidad de sentimientos”.

En este sentido, ha comentado que “algunos piensan que la modernidad es el Estado y lo antiguo es la Nación”, y eso ocurre, según ha dicho, porque “no han leído a Argüelles” y “no saben como surgió la Nación”.

Para Bono, “el mundo estaría incompleto sin España”, y ha dicho: “¿se imaginan un mundo sin Teresa de Ávila, sin Miró, sin Cervantes, sin Velázquez o sin 400 millones de seres humanos hablando el castellano?”.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Ciudadanos invisibles

Montilla no solo nos ignora, sino que ni nos ve, ni nos quiere ver.



  • Montilla ni mira a Rivera

  • El líder de Ciudadanos sube a la tribuna por una protesta simbólica

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha decidido intervenir en la habitual sesión de control del Parlament desde la tribuna en vez de hacerlo desde su escaño como es habitual. Rivera ha querido protestar de este modo simbólico por el hecho que el presidente de la Generalitat, José Montilla, no se gire en dirección al grupo parlamentario de Ciudadanos -que están al lugar reservado al Mixto: arriba de todo del hemiciclo- durante sus intervenciones. El líder de Ciudadanos ha conseguido llamar la atención, pero Montilla -durante su respuesta- ha continuado sin girarse. El último portavoz que hizo uso de la tribuna en una sesión de control al presidente fue Pasqual Maragall cuando todavía estaba en la oposición.


Ciudadanos exige a Montilla que deje de amenazar y advertir a las instituciones del Estado

Rivera le ha reprochado a Montilla que las palabras que pronunció este lunes 'son muy graves' y fueron 'en un tono de amenaza' que en ningún caso un presidente de la Generalidad puede mantener.

El grupo parlamentario de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha recordado a José Montilla, este miércoles en la sesión de control al Gobierno tripartito, que un presidente autonómico no puede ir presionando al Tribunal Constitucional (TC).

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, le ha reprochado a Montilla que las palabras que pronunció este lunes “son muy graves” y fueron “en un tono de amenaza” que en ningún caso un presidente de la Generalidad puede mantener.

Desde Ciudadanos se ha pedido a Montilla que “sea respetuoso” con las instituciones, pero con todas, no solo con las que controla el Gobierno tripartito, y deje de advertir con supuestas “fracturas sociales” si el TC adecúa el texto estatutario a la legalidad vigente.

Montilla no tiene respeto por los diputados autonómicos

En la sesión de control al Gobierno autonómico, Rivera se ha visto forzado a realizar su intervención desde la tribuna del hemiciclo -cuando lo normal es hacerlo desde los escaños- porque el presidente Montilla no se dirige a los diputados de Ciudadanos cuando les habla.

El presidente de Ciudadanos se ha visto obligado a hacer este gesto de protesta, y excepcional, después de que en el penúltimo pleno celebrado en la cámara catalana le pidiese al presidente autonómico que le mirase a la cara cuando se dirigía a él.

Texto completo de la pregunta y la respuesta en el blog ACTIVIDAD PARLAMENTARIA C's (punto nº 15 Orden del día)