martes, 28 de julio de 2009

La catalanofobia catalanista (Alfredo Casquero)

.
(El Semanal Digital) Si en España a alguien se le puede acusar de catalanofóbico, es a los propios catalanistas. Es a CIU y a la ultraizquierda independentista de ERC, y al PSC, y a la ultraizquierda en teoría nacional que representa ese reducto primitivo de IU.

No hay nada más anticatalán que haber convertido a Cataluña en una tierra de silencios, corruptelas, y abstenciones abrumadoras. Una región española dominada por el absolutismo nacionalsocialista que impide la libertad de sus ciudadanos.

Y no hay libertad en una región en la que no se puede elegir el idioma en el que escolarizar a tus hijos. Y no hay libertad en una parte de España en la que por decirse español seas arrinconado por el poder oficial, totalitaria y antidemocráticamente ejercido. El bulo ese de que el PP es anticatalán, o cualquiera que opine contrario a las tesis predominantes, ha calado de tal forma que hasta el propio PP se ha plegado en muchas ocasiones a esos métodos dictatoriales.

La aprobación del Estatuto catalán, silenciado el desastre y el desapego ciudadano por los medios públicos, privados y atados de Cataluña evidencia la auténtica fobia de los catalanes a los dirigentes políticos. Un Estatuto aprobado por menos de la mitad de la población es un Estatuto que no interesa a la gente. La lectura dada, evidentemente, es la contraria. Y eso que algún dirigente de convergencia auguró un descalabro anímico en caso de no alcanzar la mítica cifra del 50 % en participación. Pero allá quedó, para vergüenza de los políticos, el desinterés demostrado por los votantes.

La negociación llevada a cabo por los socialistas no buscaba una igualdad entre todos los españoles. Buscaba exclusivamente la tranquilidad parlamentaria de Zapatero. Buscaba no perder los votos tan necesarios de ERC e IU en el Parlamento, Y lo que ha conseguido es situar a unos ciudadanos por encima de otros. No es un asunto menor. Que el presidente del Gobierno haya pactado la financiación que afecta a todos los españoles con un partido radical, antiespañol, y que se ufana además de haber doblado al Estado, y de conseguir el dinero para la posterior independencia es muy grave. El insulto de ERC a los catalanes no debe pasar por alto. Y los ha insultado al negarles la condición española. Y los insulta cada vez que ofende a la nación de todos.

Por tanto, el PP debería remachar que los únicos que odian a Cataluña son quienes precisamente enfrentan a Cataluña con el resto de España. Aquellos políticos de pacotilla que prefieren abrir suntuosas embajadas, en vez de arreglar carreteras. Quienes se gastan millones de euros en perseguir a quien no hable catalán en lugar de mejorar la sanidad, o los servicios sociales. Aquellos políticos catalanes que han preferido ocultar el tres por ciento, y el sometimiento de la prensa, y extender la asfixiante dictadura nacionalista en vez de permitir a cada uno ser como quiera ser.

La catalonofobia no está en Madrid, sino en Cataluña. Este autodesprecio del nacionalista por saberse español y no querer serlo es la verdadera catalonofobia. Y no viene precisamente del PP. Cataluña no es una nación. Nunca lo ha sido. Será necesario seguir siendo tan obvios durante el tiempo que haga falta. Al menos hasta que el pueblo catalán despierte, reaccione y expulse del poder a los que, desde el nacionalismo y el independentismo, les odian con tanto dinero como vehemencia.

lunes, 27 de julio de 2009

Crónica de una cálida noche de verano: cena ciudadana.

El jueves 23 de julio, casi un centenar de afiliados y simpatizantes de C's nos reunimos para desearnos unas felices vacaciones de verano. Aquí está la crónica escrita y visual de la reunión.

Hace unos días, un pequeño grupo de afiliados de C’s pensamos en cenar juntos y despedirnos antes de marchar de vacaciones. Al poco, nos enteramos que otros compañeros habían tenido la misma idea, y como somos gente bien avenida, decidimos unir fuerzas y organizar una cena conjunta. La convocatoria fue difundiéndose entre nuestros contactos, y el número de asistentes fue creciendo como una bola de nieve rodando por la ladera. Una bola de nieve tan compacta que ni el calor de la noche barcelonesa logró derretir.

El resultado fue todo un éxito: más de 80 personas reunidas, cenando, bebiendo, brindando, y charlando animadamente sobre los temas más variados, incluso políticos, en un acto organizado directamente por los afiliados de base, sin importar cargos ni jerarquías, simplemente una reunión de amigos. Todo ello, en un ambiente cálido, humana y físicamente, en quizás la noche más calurosa del verano, a la orilla del mar mediterráneo.

Siempre sucede así en Ciudadanos. En los más de tres años que llevamos trabajando juntos, una buena idea logra aglutinar a un enorme grupo de gente motivada, animosa, con espíritu constructivo. Incluso una simple reunión alrededor de una mesa se convierte en algo más: el alimento de nuestro espíritu político. Porque los “ciudadanos” nos alimentamos con ideas, con ganas de mejorar nuestra sociedad, con calor humano, con compañerismo. Tenemos todavía mucho camino por delante, y después de las merecidas vacaciones, seguiremos aquí con fuerzas renovadas, demostrando que los “ciudadanos” podemos hacer lo que nos propongamos.


domingo, 26 de julio de 2009

El ex-miembro de C's Robles se despide del Parlament agradeciendo la acogida de todos los diputados


(EUROPA PRESS) - El diputado del Grupo Mixto y ex miembro de C's, Antonio Robles, se despidió hoy del Parlament agradeciendo la acogida que le han brindado todos los diputados mientras ha ocupado su escaño, tras confirmar que el de hoy fue su último pleno como diputado.

Robles anunció en abril que dejaría C's y su acta de diputado en verano, después de que el Consejo General de la formación aprobara la coalición para las elecciones europeas con Libertas.
Y así lo ha hecho.


En Septiembre, su lugar será ocupado por el nº 4 de la lista electoral, la abogada Carmen de Rivera, miembro actualmente del Comité Ejecutivo de Ciudadanos.

sábado, 25 de julio de 2009

C's pide al Parlament que el Gobierno elimine el criterio de capacidad fiscal

.
(EUROPA PRESS) - El grupo parlamentario de C's pidió hoy al Parlament que inste al Gobierno central a eliminar del proyecto de ley de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) la introducción de la capacidad fiscal como criterio para determinar los recursos de las comunidades para financiar sus servicios.


Lo hizo con una propuesta de resolución en el pleno monográfico de financiación, con el objetivo de "evitar la posibilidad de que las autonomías con menos recaudación fiscal se vean limitadas a la hora de ofrecer iguales servicios básicos a sus ciudadanos".


Albert Rivera: 'este pleno era para debatir sobre las necesidades de los ciudadanos y no para alabar o criticar el modelo'

Rivera: 'me había equivocado al pensar que este acuerdo era el fin del victimismo nacionalista y de las excusas para no trabajar. Al día siguiente, ERC seguía con el mismo discurso victimista'.

En la intervención del presidente de C’s en el Pleno sobre financiación, Albert Rivera ha planteado la necesidad de elaborar un modelo de financiación local que permita a los municipios de España salir de la situación de asfixia financiera que arrastran.
Albert Rivera ha reconocido que jurídicamente los presupuestos no podían ser finalistas, pero que era necesario un acuerdo político para garantizar que un mínimo del 75% del incremento de los ingresos derivados del nuevo modelo de financiación fuese para Sanidad, Educación y Servicios Sociales. En la réplica, el President Montilla ha apelado a la autonomía del Parlamento de Cataluña, eludiendo aceptar el compromiso de C’s.
El presidente de C’s ha subrayado la importancia de que la Generalitat mantenga las políticas de austeridad de gasto, considerando la gravedad de la actual crisis económica y el déficit público acumulado.
Respecto al proceso del acuerdo, Rivera ha criticado que las prácticas de negociación fueran las conversaciones telefónicas y la aritmética parlamentaria. Además, le ha indicado a Montilla que “el modelo no ha dependido del Estatuto, sino de las necesidades de mayorías parlamentarias de Zapatero para aprobar los presupuestos generales del Estado”.
Albert Rivera ha criticado que el debate en el Parlament se haya centrado únicamente en criticar o alabar el modelo, sin embargo para el presidente de C’s este Pleno debería haber sido para establecer las prioridades de gasto, en base a las necesidades de los ciudadanos.
Para finalizar, Rivera irónicamente ha afirmado que “me había equivocado al pensar que este acuerdo de financiación era el fin del victimismo nacionalista y que ya no habían excusas para no trabajar, pero al día siguiente ERC seguía con el mismo discurso victimista del que sobreviven políticamente”.

viernes, 24 de julio de 2009

El cambio avanza en el País Vasco ¿para cuándo en Cataluña?

.
El cambio se ha iniciado en el País Vasco. ¿Podremos algún día decir lo mismo en Cataluña?

Aún gobernando en ambos casos el partido socialista, sus políticas lingüísticas son radicalmente diferentes hoy en día, en gran parte debida a la influencia de sus socios de gobierno, el PP en el País Vasco, y los independentistas de ERC e ICV en Cataluña; siendo la influencia de los primeros mucho más sensata y constructiva que la de los últimos. Pero ello es debido también, y en gran medida, a lo influenciable que resulta en particular el PSC, partido ya sin ideologías que por gobernar es capaz de renunciar a la S de socialista, y centrarse en la C de catalanista (abreviatura de la expresión "nacionalista catalán"), dejando huérfanos a aquellos ciudadanos que considerándose de centro-izquierda y NO nacionalistas, nunca podrán votarles.

Esta es la noticia que ayer aparecía en Minuto Digital, entre otros medios, y que desde Cataluña envidiamos sanamente.

El euskera dejará de ser lengua principal en la enseñanza vasca

El “Boletín Oficial del País Vasco” publicó ayer una orden de la Consejería de Educación del Gobierno del socialista Patxi López que suspende el apartado de la normativa aprobada por el anterior Ejecutivo que establecía el euskera como principal lengua vehicular en el ámbito escolar.
La modificación del decreto se produce en cumplimiento de un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior del País Vasco. A principios de junio, dicho tribunal suspendió cautelarmente el contenido de los artículos de los decretos de Educación Infantil y de Bachillerato que establecían el euskera como principal lengua vehicular en la enseñanza en Euskadi.

La consejería dirigida por Isabel Celaá comienza a aplicar de esta forma uno de los puntos acordados entre el PSE-EE y el PP en el acuerdo alcanzado por ambos partidos para alzar a Patxi López como Lehendakari, en el que decidieron derogar toda normativa que establezca el euskera como “principal lengua vehicular”. Éste es, precisamente, uno de los principales preceptos del decreto de currículum promovido por el Departamento de Educación saliente, que fue acordado con los principales agentes educativos de la CAV.

jueves, 23 de julio de 2009

El juzgado nº2 de Esplugues tramita la denuncia por plagio contra Woody Allen

.
Después de que el ayuntamiento de Barcelona se gastase más de un millón de euros en subvencionar a Woody Allen para hacer su película, resulta que el guión de ese panfleto turístico titulado "Vicky Cristina Barcelona" podría ser un plagio. Otro despropósito más en torno a la peor película del maestro Allen. Ya podrían haber plagiado un guión mejor, ¿no?


La juez del juzgado número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona, España) ha admitido a trámite la denuncia por supuesto plagio presentada por el escritor y fotógrafo español Alexis de Vilar, quien asegura que el guión de la película Vicky, Cristina, Barcelona, del cineasta estadounidense Woody Allen, es en realidad un plagio de su novela Goodbye, Barcelona.

La juez citó a declarar en relación con este asunto al empresario y productor cinematográfico Jaume Roures, propietario de la compañía Mediapro, que produjo el filme, y no se descarta que el propio Allen sea citado, pues figura como autor del guión. Roures debía comparecer el 7 de julio, pero la reunión fue postergada.

De Vilar (Barcelona, 1948) presentó el pasado mes de enero una denuncia solicitando una investigación sobre el presunto plagio, argumentando que la película de Allen, estrenada en septiembre de 2008, contiene numerosas coincidencias y paralelismos con el argumento, las localizaciones, los personajes y la época en la que se desarrolla su novela Goodbye, Barcelona, escrita en 1987 y registrada ese mismo año.

La jueza de Esplugues que instruye la causa citó al escritor el pasado mes y le sometió a una exhaustiva declaración, según fuentes del bufete Miserachs Abogados, que lo representa.

Vicky, Cristina, Barcelona es protagonizada por la estadounidense Scarlett Johansson y los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz. Por su papel en esta película, Cruz obtuvo este año el premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias del Cine como mejor actriz de reparto.

La novela Goodbye, Barcelona estuvo entre las finalistas del Premio Planeta de 1987 y del Plaza & Janés de 1989, y estuvo en manos de varias editoriales españolas y extranjeras, además de algunas productoras cinematográficas, si bien no fue publicada hasta octubre de 2008, después del estreno de la película de Allen.

Los abogados del escritor —quien ha publicado otras seis novelas— han presentado un informe con opiniones de algunos guionistas y expertos cinematográficos en el que constatan que, si se ve primero la película y se lee después el libro, se podría llegar al convencimiento de que la novela es una copia del filme. Los asesores legales del escritor consideran que hay “demasiadas coincidencias” para pensar que el parecido entre ambas obras se deba a casualidades del proceso creativo.

Las sospechas recaen sobre Aureli de Lima, un antiguo socio de Vilar en la sociedad Columbus Films, que actualmente está vinculado a Roures. Tesorero de la Associació de Productors Independents de Catalunya (Apic) —de la que Roures es vocal—, De Luna también ha sido citado por la jueza.

Otra persona que conocía la obra de Vilar era Antonio Llorens, de Lauren Films, que había mostrado interés por adaptar al cine la novela African blues, también de Vilar. Llorens era distribuidor en España de las películas de Woody Allen y mantuvo conversaciones con el cineasta americano en Londres, en 2005, sobre el proyecto de Vicky, Cristina, Barcelona, que entonces se llamaba Midnight in Barcelona. Pero su empresa se declaró en suspensión de pagos, lo que condujo a que finalmente fuera Mediapro, de Roures, la que produjera la película.

Los informes periciales presentados por el bufete Miserachs Abogados hablan de hasta diecinueve similitudes entre la novela de Vilar y el guión de Allen. Escenarios comunes —La Pedrera, Parque Güel, el Born, Las Ramblas y otros—, un pintor que en ocasiones crea sus obras directamente con los dedos y posee un piano negro, un novio conformista de alrededor de treinta años, un matrimonio maduro y boyante del que el marido juega el golf, son algunas de las coincidencias.

“Es la juez la que debe decidir”, subraya el catedrático Pau Miserachs, responsable del bufete que lleva el caso, quien es especialista en propiedad intelectual.

Fuentes: 24/7EFEIMDbLa Nación

Artículos Relacionados:

miércoles, 22 de julio de 2009

La doctrina Montilla (por Eduardo San Martín)

.

(ABC).- En medio de la hipnosis provocada por los bolsos de Rita Barberá o las andanzas de un ex secretario de Aznar, la frase ha pasado casi inadvertida en muchos medios. Y eso que no es la primera vez que se pronuncia y que se trata de un meneo espectacular al andamiaje constitucional, perpetrado, para más inri, por un alto cargo del Estado.
La doctrina Montilla acerca del valor (despreciable) del fallo del Constitucional sobre el Estatuto catalán no es nueva. La formuló en Madrid hará unos dos años, recién estrenada su condición de jefe del Ejecutivo de Cataluña. Dijo entonces, y la advertencia sonaba como amenaza, que la oposición al nuevo Estatuto estaba creando un problema de desafección en su comunidad y que, si el TC declaraba inconstitucional algunas de las prescripciones que ellos creen irrenunciables, se crearía un conflicto Cataluña-resto de España de impredecibles consecuencias. Y lo decía el representante de un partido que se opuso al recurso previo de inconstitucionalidad, figura jurídica que habría evitado que el TC tuviera que pronunciarse sobre leyes refrendadas parlamentaria o popularmente.
Ahora, Montilla aprieta las tuercas: «El Estatuto es un pacto político que los tribunales no pueden tumbar». Dejando aparte la displicencia con la que se refiere al TC como un tribunal más, la frase contiene dinamita contra las reglas del Estado constitucional: un pacto político prevalece sobre la Constitución tal como ésta es interpretada por el único órgano autorizado para ello. La doctrina Montilla es a la vez tributaria y complementaria de la doctrina de Zapatero: se puede reformar la Constitución por la vía de los hechos consumados con acuerdos como los que han impulsado las distintas reformas estatutarias. Y más vale que el TC asienta porque los «pactos políticos» prevalecen sobre sus sentencias. Demócratas de toda la vida.
NOTA DEL BLOGUERO: ¿Qué se puede esperar de un tipo que lanza un órdago como este al Estado de Derecho? Mientras el lider planetario ZP se rodee de "prestigiosos juristas" como Montilla, o la "intelectual" Leire Pajín (que hoy se atrevió a decir que la obligación del EJECUTIVO es LEGISLAR), nuestra democracia seguirá degenerando hasta límites insospechables.

El destierro del castellano en Cataluña comienza a asomar en EL PAIS

.

(PD).- Es un hecho. En Cataluña, como en otras Comunidades Autónomas, se vulnera la libertad lingüística. Con el camelo de la "inmersión lingüística" en determinadas regiones de España no se permite a los ciudadanos a utilizar en la Educación y en el trato con la Administración el español. Los diarios progresistas y la prensa catalana han hecho la vista gorda a esta situación insólita. Pero el periódico de PRISA comienza a reconocer la situación. Lo hace a través de una escueta Carta al Director, pero que habrá chocado sobremanera a sus lectores.

A principios de julio, el Parlament sacaba adelante la Ley de Educación de Cataluña. La mayoría de periódicos nacionales centraban la atención en un punto clave: el castellano quedaba desterrado de las escuelas de esa Comunidad Autónoma. Ademas, los parlamentarios catalanes han blindado la norma para que un posterior Gobierno pueda cambiar esto.

El diario El País no entendió en ese momento que este hecho mereciera portada. Lo daba a sus lectores en el interior y con esta peculiar visión: "Aprobada la primera ley de Educación de Cataluña con el 90% de los votos del Parlament".

Dos semanas después, el diario de PRISA abre sus puertas a una insólita Carta al Director que habrá hecho a más de uno de sus lectores restregarse los ojos.

"Muy a mi pesar, como catalanista y de izquierdas, tengo que reconocer que, en Cataluña, el uso del castellano está restringido, no existe la posibilidad de expresarse o recibir información en los dos idiomas oficiales. Como ejemplo puedo indicar que mi madre, persona que habla y piensa en castellano, que además es de avanzada edad y está más bien regular de salud, cada vez que recibe una notificación de su médico, que por desgracia son muchas, tengo que traducírsela al castellano, porque únicamente está escrita en catalán. Esta situación me parece muy pobre, y desde luego no me sirve que algún político me diga que puedo exigir que la Administración se dirija en el idioma que conoce o que tiene a su disposición escuelas de adultos para aprender catalán. Es decir, el uso y entendimiento del catalán es obligatorio y no un derecho para todo el mundo en Cataluña, ésta es una situación lamentable y que restringe los derechos constitucionales de las personas, y desde mi punto de vista hace más pequeño a un país".

(Publicado en PERIODISTA DIGITAL)

martes, 21 de julio de 2009

La pasta entró "como una ola" (José Luis Roig)

.



Lo más grave de la situación actual es que seguimos sin un líder al que creer y al que seguir

Me llamó ayer un amigo de Barcelona para contarme alarmado algo que vio con sus propios ojos. En uno de los pasillos del Palau de la Generalitat, Joan Puigcercós y Carod Rovira estaban cantando Como una ola, la canción que inmortalizó Rocío Jurado. Pero los dos líderes de ERC no cantaban la versión original, sino la que ha adaptado la Once para promocionar su sorteo extraordinario de verano. Allí estaban, según mi amigo, Carod y Puigcercós poseídos por una alegría frenética cantando a todo trapo: “Como una ola, el dinero entró en mi vida. Como una ola, de pasta desmedida, mansiones blancas, poder ir a mi bola, como una ola. Y me encontré viviendo de las rentas, gane un pastón sin darme apenas cuenta, como una ola, la pasta entrooooó como una oooola”. Mi amigo dice que se quedó boquiabierto, no tanto por la calidad de la interpretación, ni porque celebraran cantando la gran tajada de pasta extra que han sacado del reparto de la financiación autonómica, 3.855 millones de euros de un total de 11.000 millones adicionales, sino porque le pareció políticamente incorrecto que cantaran en castellano en pleno Palau de la Generalitat.

Dar dinero a las comunidades no es malo, siempre y cuando el Gobierno lo haga para beneficiar al conjunto de la sociedad, y no para comprar apoyos políticos a precio desorbitado, como ha hecho Zapatero con el tripartito catalán. Tampoco es justo que le echen la culpa Montilla y compañía y que se fomente la catalanofobia. Ellos han defendido sus intereses y el que ha cedido en la negociación (cosa que nunca hubiera hecho Solbes), para defender sus intereses políticos que no sociales, ha sido Zapatero. Vayan preparando la cartera. La bajada de pantalones de ZP se sufragará con más subidas de impuestos.

El oscurantismo con el que se ha llevado a cabo el reparto autonómico —no se conocen los criterios aplicados— nos deja a los ciudadanos una vez más con cara de imbéciles. Y cuidadín con protestar porque si no serás un antipatriota, alarmista, facha, etc. Todo sea por el bienestar de Zapatero, aunque se descuajeringue el bienestar social. Esa protección social que tanto prometía defender ZP y que está saltando por los aires. ¿Alguien sabe qué ha pasado con la Ley de Dependencia, buque insignia del Ejecutivo socialista? No hay pasta para enfermos y ancianos, pero sí para la dependencia autonómica.

Lo más grave de la situación actual es que seguimos sin un líder al que creer y al que seguir en una situación que empeora cada día. Cuando más falta hace un gobernante con ideas claras, nos encontramos con un guía turístico de ocurrencias oscuras que improvisa medidas por si suena la flauta. La única buena noticia: Zapatero se va de vacaciones, durante unas semanas España no irá peor.

José Luis Roig
Director de las ediciones digitales del Grupo Negocios gaceta.es

(publicado en COPE.es)

lunes, 20 de julio de 2009

Críticas a la modificación del proyecto del Casal de Entidades en Esplugues de Llobregat

Problemas en el Pleno para aprobar la modificación del Casal de Entidades



(ETV).- El pleno ordinario del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat del pasado día 15 de julio ha tenido un punto concreto que causó más críticas por parte de la oposición: La aprobación de la modificación del Plan General Metropolitano para el entorno situado junto al Casal de Cultura Robert Brillas, donde se quiere construir el Casal de Entidades.


Todos los grupos, exceptuando el Partido Popular, han votado en contra de la modificación del PGM porque las modificaciones no han sido las más acertadas para el entorno en que se situará el nuevo casal de entidades. Para Esquerra Republicana de Cataluña, por ejemplo, a través de su portavoz, Jordi Figueras, han negado el voto favorable porque habrá un aumento de la densidad y de la edificabilidad. El portavoz de Convergència i Unió, Roger Pons, ha afirmado que la modificación hará pasar de los cuatro pisos iniciales a cinco, así como la pendiente de Laureà Miró a Àngel Guimerà que se modificará; en cambio, proponen aprovechar una conexión directa de Laureà Miró con Puig i Cadafalch que sería positiva para descongestionar el tráfico del centro. Desde Iniciativa por Cataluña, a través de Isabel Puertas, han avisado que faltan datos para poder valorar la situación, a la vez que dan un toque de atención hacia el arquitecto, porque es parte implicada en el diseño del plan, aunque desde el grupo gobernante informan que los planos han sido fijados desde el Ayuntamiento. El Partido Popular, en cambio, cree que hace falta un plan de estas características porque ordena la situación arquitectónica del centro de la población, tal y como explicó su portavoz, Luis Ortega. Enrique Giner, portavoz del Partido Socialista de Cataluña, ha afirmado que anteriormente ya se comunicó a los grupos municipales y explicó la intención del grupo de gobierno, y por tanto no entiende las dudas que ahora generan la modificación del PGM.

Otro punto conflictivo, en el que todos los grupos municipales han votado en contra, ha sido la aprobación de un expediente de modificación de créditos del Presupuesto Municipal de este año, ya que creían que había habido demasiadas modificaciones de estos presupuestos, a pesar de que los socialistas aseguraron que era la primera vez.
Dos mociones entraron al pleno para ser aprobadas por los grupos políticos, ambas presentadas por ERC: la primera, finalmente ha sido retirada, pues era una propuesta para protestar sobre la financiación de Cataluña, pero como se presentó el pasado lunes ya no era necesario. La segunda moción ha servido para pedir la creación de Planes educativos de entorno en las escuelas para procurar eliminar las desigualdades entre las personas recién llegadas a la población. Excepto el Partido Socialista, todos los grupos han votado que si, ya que los socialistas creen que se están realizando las acciones necesarias desde las concejalías.
Finalmente, también se ha votado la aprobación de las fiestas locales del año 2010, para el 24 de mayo, así como se ha confirmado la celebración del día de San Mateo, para el lunes 20 de septiembre, al que todos los grupos votaron favorablemente.

domingo, 19 de julio de 2009

Santiago González: 'El reparto de la mandanga'

.

(Blog de Santiago González).- Y en aquel tiempo, habiendo concluido los enrevesados cálculos que los escribas habían diseñado para financiar las Comunidades Autónomas sin que se mosquearan los gentiles, reunió José Luis a sus discípulos para celebrar la feliz conclusión de aquel negocio y les dijo:

"Este acuerdo de financiación lo que hace es revalidar la fuerza del estado de las autonomías, del Estado de las autonomías, subrayo: del Estado de las autonomías, porque las autonomías son estado, son tan estado como el Gobierno central.

Conviene insistir una y otra vez en esta idea. No podemos hablar del Estado frente a las autonomías. Todos somos el estado y por eso somos un estado más democrático. Por eso somos un Estado que en la formación de las grandes decisiones obliga al diálogo. El liderazgo es del Gobierno, pero obliga al diálogo y al acuerdo."
Los fieles discípulos quisieron saber entonces, cómo había conseguido el Maestro el diálogo y el acuerdo con el principal partido de la oposición, sin entender la palabra de José Luis: Él había mantenido diálogo y logrado el acuerdo con sus homónimos: Pep (Montilla) y Josep Lluís (aquí y en China). A la oposición le había hecho una oferta que no pudo rechazar. Y luego, explicó:

"Es el modelo de financiación que más se parece a la España real porque incorpora a través del diálogo el interés general y el interés de cada una de las comunidades autónomas, demostrándose así que el Estado de las Autonomías, funciona con el diálogo".

No faltaron entre los testigos quienes pensaron que acababan de oír una vaciedad más de las que acostumbraba a predicarles el Maestro. Ni aún aquellos de entre sus apóstoles que habían cursado estudios superiores entendieron qué tenía que ver el interés general y el de cada una de las partes con el aspecto de la España real. Al llegar al 'quod erat demostrandum', hasta los más laicos de los suyos pedían confesión a grandes voces.

¿En qué se parecen 3.855 millones de euros a Cataluña, pongamos por caso? se preguntaba el lehendakari extremeño, ante la pasividad del vasco, que tiene Concierto y Cupo. Ni uno solo de entre los lehendakaris pobres acertó a decirle:

"Pero Maestro, si éste es el modelo que más se parece a la España real, quiere decir que no es un modelo corrector de las desigualdades y que tenderá a perpetuarlas, si no a agrandarlas".
Se habría equivocado, porque el significado último del pensamiento de José Luis era:

"El PSOE es el partido que más se parece a España. Yo Soy el que Soy, además del líder que más se parece a España y el modelo de financiación es el que más se parece a España porque prima a las comunidades que dan más votos al partido y al líder que más se parecen a España. En verdad, en verdad os digo que España es una síntesis de Cataluña y Andalucía. Y a quien Yo se la dé, Salgado se la bendiga. Id y predicad esto en memoria mía".

sábado, 18 de julio de 2009

Carlos Herrera: 'El chantaje de las fobias'

.
(ABC).- ESTOY del cuento de las fobias hasta donde yo te diga. Usted se llama Pepe, pongamos, yo emito una consideración crítica hacia su forma de guiarse en un determinado aspecto, usted se cabrea y me suelta que lo que yo padezco es, básicamente, «Pepefobia». Algo parecido ocurre cuando discrepas abiertamente del criterio de un musulmán integrista, de un sionista o de un nacionalista. Si usted es abiertamente contrario a la utilización de la religión islámica por parte de aquellos que lo hacen para masacrar a no musulmanes y a otros musulmanes, para censurar a los que en nombre del Islam enarbolan cruzadas cotidianas contra las mujeres o los homosexuales, usted tiene todas las papeletas de convertirse en un claro ejemplo de «Islamofobia», eso que algunos timoratos dan en llamar «miedo irracional al Islam». Si usted, desde el reconocimiento por el derecho a existir del Estado de Israel y el aprecio sincero por su peripecia histórica, discrepa de algunas estrategias adoptadas por algunos gobiernos judíos en relación con su difícil -y a veces injustificable- vecindad, pasará a ser, con toda probabilidad un «antisemita» colindante con los nazis. Si a usted se le ocurre competir de igual a igual con un ciudadano de una «raza» de dimensiones demográficas menores que la suya y aplica todo su empeño en vencer en una disputa, una pendencia o una simple discusión, no pasarán más de unos segundos en que algunos lerdos le califiquen de «racista». Y ya no hablemos si a usted se le ocurre discrepar de los argumentos viscerales -básicamente intestinales- de cualquiera de los nacionalismos que pastorean por España. Entonces está usted perdido porque no habrán de pasar más de unos minutos para que alguien le acuse de «Catalanofobia» o «Vascofobia».

Remitámonos a los hechos: el gobierno de esto nuestro que dicen es un Estado, ha diseñado un reparto de dinero conocido como «Financiación de las Comunidades Autónomas» mediante el cual los diferentes gobiernos pueden hacer frente a sus obligaciones, a sus pagos, a sus deudas y, en suma, a las labores que les están transferidas. Cataluña, que ha visto sensiblemente aumentada su población y que arrastra un significativo déficit fiscal desde años atrás, ha sido en consecuencia generosamente tratada por el Gobierno Central en función de necesidades reales, que nadie en su pleno juicio puede negar, y en función, también, de estrategias partidistas referidas a la estabilidad parlamentaria: yo te doy más dinero para que te lo gastes y tú no me tocas las narices. El agravio comparativo con otras comunidades de menor peso electoral es notorio, pero, en cualquier caso, merecedor de un debate serio exento de calentones primarios. Cuando se han elevado protestas por lo que se considera un trato desigual -se tenga o no razón- no han pasado ni diez horas en las que se maneje el término «Catalanofobia», que es un argumento babosamente elemental y profundamente injusto.

Aquí nadie señala a los catalanes en su conjunto, o a los andaluces en el suyo, como sujetos activos de expolio alguno. Aquí se señala o se discrepa de una clase política experta en incendiar pajares que soliviantan relaciones comunitarias con políticas irresponsables. Que el argumento de catalanofobia, además, haya salido de la boca de un expresidente andaluz hace aún más cómico el esperpento. Ninguno de estos pavos -empezando por el vicepresidente mentado- han dicho ni una palabra por los gestos de «Españofobia» oficial y publicada que se vive en algunas regiones españolas, lo cual lleva a intuir que esa es la única fobia políticamente correcta, patéticamente progresista y, por lo tanto, aceptable en el tanteo. Si te acusan de algunas de las otras fobias mentadas más arriba, corres el peligro de ser excomulgado por los sumos sacerdotes de la gilipollez patria, pero si tu rechazo es a la España que alimenta tantas pasiones y tantas iras, tú eres un elemento distinguido con un aura de revolucionario indomable. En esto de las fobias consiste el nuevo chantaje a la sociedad. Valientes majaderos.

viernes, 17 de julio de 2009

Justino Sinova: 'Una chapuza' (sobre el fallo del TC contra el Estatut)

.
En tres semanas se cumplirán tres años de la vigencia del nuevo Estatuto de Cataluña y aún el Tribunal Constitucional no ha logrado pronunciarse sobre los siete recursos presentados contra él, sino que además parece que habrá que seguir esperando un tiempo a que sus señorías los magistrados elaboren su sentencia. Lo menos que se puede decir -y se dice- de este retraso en la fijación de la legalidad de una norma que se está aplicando es que resulta una chapuza que desacredita a una alta institución y que mantiene sobre la eficacia de la Constitución una sombra de inquietud. Con tal dilación inconcebible, quiebra la misión confiada al Tribunal de asegurar la adecuación de toda norma a la letra constitucional y se malgasta un instrumento defensivo de la legalidad.

Un efecto de la incertidumbre que provoca ese entumecimiento operativo lo sufre España estos días: de acuerdo con la ley recurrida, el presidente del Gobierno ha negociado bilateralmente con la Generalitat catalana la financiación autonómica y ha elaborado un nuevo modelo que parte de la cuota previamente pactada y que condiciona los fondos adicionales que las demás comunidades recibirán del Estado. ¿Qué pasaría si el Tribunal sancionara inconstitucional esta precedencia de la Generalitat? Habría que empezar otra vez, con la tensión y la inseguridad que el nuevo proceso generaría. Aunque la pregunta que muchos se formulan es esta otra: ¿Se atreverá el Tribunal a poner patas arriba el proceso ya consumado o cederá ante la desigualdad introducida en la España autonómica por el Estatuto catalán y ultimada por el jefe del Gobierno? Es evidente que esta pregunta contiene la sospecha de que el Tribunal se achicará, o sea, la falta de confianza en su firmeza. Pero el Tribunal se la está ganando.

Claro que, en estas circunstancias, Rodríguez Zapatero podría haber optado por encauzar con normalidad democrática el proceso y por demostrar que sus promesas de diálogo y de transparencia iban en serio. En vez de pactar con el principal partido de la oposición, en vez de convocar a todas las comunidades a estudiar la financiación, en vez de explicar a los ciudadanos lo que va a hacer con sus dineros, en vez, en fin, de aplicar el principio democrático de la luz y los taquígrafos, ha preferido apoyarse en su propio grupo y negociar con pequeños partidos, como ERC, que creen en el dinero pero no en España, para asegurar andamios personales a su política. Ha sido un espectáculo indecoroso el ofrecido por un Gobierno que subasta contingentes de dinero, como si fuera suyo, mientras los órganos colectivos de la democracia han de limitarse a esperar el resultado de las maniobras.

Yo me he acordado estos días de una vieja tira del humorista argentino Quino en la que se ve a Mafalda que consulta en el diccionario la palabra democracia y cuando lee la definición -«predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado»- estalla en una risotada incontenible. La verdad es que aquella carcajada quería ser más bien un lamento, como el que provoca este monumento a la chapuza que han erigido un Tribunal que no logra salir de su encierro y un político para el que no existen límites.

(Publicado en EL MUNDO)

jueves, 16 de julio de 2009

Carlos Carnicero: 'UPyD y el narcisismo de Rosa Díez'


Un partido político es mucho más que un club de amigos o una asociación de descontentos. Los consagra la Constitución como un instrumento básico de la participación popular. No es fácil estar satisfecho con los clásicos e históricos partidos existentes. A las viejas tentaciones de centralismo democrático, sistemas de cooptación de elites y falta de democracia interna se unen las nuevas tecnologías que no han sabido definir el papel del militante en esta era cibernética. En muchos casos, los afiliados languidecen en las sedes de los partidos, cuidando su parcela de poder y desentendiéndose de los grandes debates pendientes y de la acción política hacia la sociedad.

La dirigencia está profesionalizada y además los sueldos, relativamente magros con los sectores de la economía real, hacen que no siempre se pueda elegir entre los más capacitados. El resultado es un anquilosamiento paulatino y dificultades permanentes de financiación porque sus burocracias viven en muchos casos por encima de sus capacidades reales a pesar de estar financiados con dinero público cuando acceden a la condición de parlamentarios. Quienes controlan la elaboración de las listas electorales tienen el verdadero poder.

Con todos los inconvenientes, los partidos políticos son el instrumento básico de la democracia que permite la concurrencia electoral, la elección de los representantes de los ciudadanos para el ejercicio legítimo del poder y para controlarlo desde la oposición.

A nadie se le oculta que hace falta una reforma profunda del sistema de partidos y de los partidos mismos que los abra a la sociedad, permita una participación democrática efectiva y genere espacios de diálogo y participación excluyendo sectarismos y fanatismos.

Pero las críticas a los partidos existentes no son fundamento real –aunque tengan toda la legitimidad para hacerlo- para construir agrupaciones sin bagaje ideológico, sin programas y en muchas ocasiones con sedimentos de populismo para satisfacer las ansias de influencia o los intereses de sus promotores. Muchos de estos déficit se están viendo en el partido que inventó Rosa Díez. Ahora mismo, cuando lleva poco más de un año y medio desde su nacimiento la crisis interna se manifiesta en acusaciones de personalismo y en la salida en tromba de militantes carismáticos acusando a la líder de los mismos defectos que ella denunció para salir del PSOE.

Fundar un partido serio no es tan fácil como se creen algunos.

Carlos Carnicero es periodista y analista político (publicado en EL PLURAL)

miércoles, 15 de julio de 2009

Entrevista a Pedro Antonio Heras: 'Montilla encierra al castellano en el apartheid'

ENTREVISTA AL AUTOR DE 'FEN, FORMACIÓN DEL ESPÍRITU NACIONALISTA'

Alfonso Basallo (Publicado en LA NACION)

Pedro Antonio Heras, historiador y catedrático de instituto, sabe de lo que habla cuando denuncia el carácter inconstitucional de la Ley de Educación de Cataluña. El mismo ha estado represaliado en esa comunidad autónoma y ha estudiado a fondo el proceso de ingeniería social de las últimas décadas en el libro FEN (Formación del Espíritu Nacionalista), de la editorial Altera.

Heras sostiene que con la Ley de Educación de Cataluña, PSC y CiU consuman el proceso de independencia de facto, cuyo ariete es el Estatut.

- ¿La ley es la avanzadilla lingüística del Estatut?
- Es un instrumento identitario, que consuma la independencia de facto, conculcando un derecho fundamental, como es la elección de los padres a que sus hijos se eduquen en castellano.

- Pero dice Zapatero que no debemos quebrar la paz social por la política linguística.
- En su exposición de motivos, la ley catalana habla de la construcción del Estado catalán, de conformar "una ciudadanía catalana"..., de que el sistema educativo "depierte el arraigo a Cataluña" e impone, chocando frontalmente con la Carta Magna, el deber de conocer, escribir y hablar el catalán (art. 10.3), sin mencionar el castellano... es decir excluyéndolo.

- No deja ni un resquicio a los padres...
- Sólo tienen la opción de elegir la enseñanza en castellano en 1º curso de escolarización básica. Y sólo en ese curso, lo cual no deja de ser algo testimonial. Con el agravante de que el profesor continuará impartiendo las clases en catalán al resto de los alumnos. A los que elijan castellano les explicará a parte... lo cual es discriminación psicológica, una especie de apartheid.

- Y saldrán peor preparados que los catalanoparlantes...
- Saldrán en inferioridad de condiciones. Disponemos de un dato inapelable: Los escolares inmigrantes de Cataluña (hispanohablantes en su mayoría) obtienen puntuaciones anormalmente bajas, tal como recogía el último informe PISA elaborado en 2006.

- ¿Y cómo se explica Lengua Española en catalán? ¿No resulta un poco ridículo?
- Se hace. Suena a chiste, pero es así. Forma parte de la Política Lingúística en vigor desde finales de los años 90. Imagínese, explicar la ortografía o las normas gramaticales del castellano pero en catalán.

- La ley catalana también rompe la política educativa común...
- La ley catalana desprecia al Ministerio de Educación nacional y excede incluso los límites del Estatut al asumir todas las competencias educativas y proclamar que lo que se enseña en Cataluña, lo decide el Gobierno catalán.

- Pero es una ley emanada de un Parlamento democrático y aprobada por mayoría.
- Sí pero que colisiona con derechos fundamentales del ciudadano, como el de los padres a elegir el español como lengua. Y que es inconstitucional, como el mismo Estatut del que se nutre, que también está recurrido. Además, la ley es regresiva en otros aspectos.

- ¿Como cuáles?
- Pone obstáculos a la educación diferenciada por sexos en la enseñanza privada (por supuesto, la prohíbe en la pública). Y pedagógicamente está demostrado que es un grave error que se traduce en bajo rendimiento escolar. Eso lo han reconocido hasta en EE UU, donde el presidente Obama ha abogado por la separación de niños y niñas. O sea que ya están de vuelta de la coeducación. Pero estos progres no se enteran y lo plantean en la ley catalana como si fuera un gran avance.

- En resumen, ¿qué es lo más grave de la ley?
- Los aspectos más graves son que consuma la secesión por la vía linguística y rompe definitivamente la política educativa común. Y, al final, envenena la convivencia.

- Usted sabe de eso... ha padecido la persecución como enseñante.
- Sí. Y se sigue multando a los comercios que rotulan en castellano. Se puede rotular en inglés, francés o tagalo... pero en castellano no. Y se cometen actos simbólicos de violencia, como por ejemplo, quemar a una muñeca vestida de sevillana, o un toro de Osborne, como ocurrió la noche de San Juan en un barrio de Tarragona.

- ¿Todo esto es una victoria del nacionalismo?
- Una victoria del ultranacionalismo, pero eso sí facilitada por los socialistas. Zapatero dió alas al Estatut, que impulsó el Tripartito presidido por Maragall. Al final, los responsables últimos de este principio de independencia no han sido los de CiU sino el PSC. Y ahora quien ha sacado adelante la Ley del Catalán ha sido Montilla. Y Zapatero está atado de pies y manos.

- Ha sido el aprendiz de brujo.
- Él se lo ha buscado.

martes, 14 de julio de 2009

Nueva palabra en la Real Academia de la Lengua Española (RAE)

.
.
La Real Academia Española de la Lengua, en sesión plenaria, ha decidido crear la acepción "zp", en homenaje al gran intelectual que ocupa la Presidencia del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero.

En el acto el secretario de la Academia leerá la acepción de "zp", que será incluida en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española y que es la siguiente:

*ZP ó ZETAPÉ*. (del latín, zopencus permanentis).

1º Dícese del que por fuego o explosión se ve aupado a un cargo público sin ser capaz de desempeñarlo.

2º U.t.c. insulto, equivalente a tonto: 'no seas zp' por 'no seas tonto'.

3º Individuo que puede hablar de cuestiones complejas, que desconoce, sin decir absolutamente nada, pero con mucho talante.

4º Hombre al que le sientan mal los trajes, le quedan las mangas raras, se le meten los pantalones por los calcetines y carece del más mínimo estilo o donaire en el vestir.

5º Sujeto al que le queda grande un cargo.

6º El que se mete en líos y no sabe cómo salir de ellos, metiendo en líos a los demás, innecesariamente.

7º Persona que a la muerte de soldados en zona de guerra le llama accidente si los envía él, y asesinato si los envía cualquier otro.

8º Que siente placer en molestar y disgustar a otras naciones. Que seregodea en la mala educación con los mandatarios de un país, insulta a su pueblo no levantándose al paso de su bandera y simultáneamente, quiere ser recibido por su presidente.

9º Persona de la que se ríe medio país, mientras el otro medio se echa las manos a la cabeza con las tonterías que hace.

10º Persona poco instruida en la Historia de España, que se permite el lujo de jugar a desmembrarla y que dice aceptar cualquier barbaridad que le puedan enviar desde un parlamento regional.

11º El que negocia con terroristas y pone en la calle asesinos. El que, incumpliendo la Ley, permite la presencia de terroristas en las instituciones, facilitándoles subvenciones y financiando sus actividades con el dinero de todos.

12º Sujeto que tiene un parecido impresionante con el humorista británico conocido como Mr. Bean, que se caracteriza por interpretar papeles de imbécil.

13º Dícese del que hundiendo un país aparenta salvarlo.

14º Persona obsesionada con la guerra civil española.

15º Inventor de la Alianza de Civilizaciones, interesante iniciativa que contempla llevar velo, cortarle una mano al ladrón, fomentar la guerra santa, impedir la libertad de culto, que la mujer vaya dos pasos detrás del varón, que no pueda decidir sobre su futuro o con quien contrae matrimonio y otras prácticas muy civilizadas.

16º Tonto del culo.

lunes, 13 de julio de 2009

Decir palabrotas cuando nos hacemos daño reduce el dolor

.
Decir palabrotas y maldecir reduce el dolor que sentimos cuando nos caemos o nos golpeamos, según una investigación realizada por la Universidad de Keele (Reino Unido).

El estudio, que publica hoy la revista "NeuroReport", concluye que emplear los términos malsonantes del lenguaje alarga en un 50 por ciento el tiempo que podemos soportar el dolor.

El director de la investigación fue el profesor de Psicología de esta Universidad Richard Stephens, quien explica que tuvo la idea de estudiar esta conexión cuando accidentalmente se golpeó un dedo con un martillo al construir un cobertizo.

Stephens pidió a 64 estudiantes voluntarios que metieran una de sus manos en una cuba con agua helada y que resistieran lo más posible mientras repetían una misma palabrota de su elección.

Después, les pidió que repitieran el experimento, pero esta vez utilizando una palabra común con la que describirían una mesa.

El resultado fue que los estudiantes resistían una media de 2 minutos cuando empleaban términos ofensivos, indecentes o groseros, y una media de un minuto y quince segundos cuando no lo hacían.

El estudio admite que no queda claro el cómo o el por qué de la existencia de este vínculo, pero sugiere que el efecto de reducción de la sensación de dolor tiene que ver con que las palabras gruesas desatan lo que denominan "la reacción natural lucha-huida".

Stephens explica que el corazón se nos acelera cuando utilizamos un vocabulario malsonante, lo mismo que ocurre cuando nos encontramos en una situación de debilidad o de miedo y tratamos de reducir la sensación de amenaza para hacerle frente.

Esta sería la razón por la que a lo largo de los siglos se ha creado en todos los idiomas un lenguaje paralelo de palabrotas, hasta completar diccionarios casi tan extensos los oficiales.

El estudio de la Universidad de Keele también hace un ejercicio de pedagogía y advierte de que es importante no malgastar munición: "quien quiera utilizar este efecto de reducción del dolor en su beneficio debe limitar el uso de este lenguaje en el día a día".

"Decir palabrotas es un lenguaje emocional, pero si se emplea exceso se pierde su vínculo emocional", concluye.

NOTA DEL BLOGUERO: Mientras llega el post de mañana martes, os invito a desahogaros lanzando mi insulto favorito. ¡ZAPATERO, MÁS QUE ZAPATERO! Mañana os explicaremos todos los significados de esta malsonante palabra.

domingo, 12 de julio de 2009

Por qué Rosa Díez no quiso nunca unirse a C's

.
Todos lo sabemos, incluso quienes empecinadamente insisten en pedir a los dirigentes de C's (no me consta que se lo hayan pedido a los de UPyD) la manida colaboración-coalición-fusión-unión entre ambos partidos. Hasta el refranero español dice que "dos no se se juntan si uno no quiere" Y después de que la dirección de C's ha ofrecido privada y públicamente a la de UPyD colaborar, en las últimas citas electorales ¿quién puede ser, por pura lógica, la parte que NO QUIERE saber nada de la otra? ... ¡exacto!

¿Y por qué? Es evidente que Rosa, como ella dijo, si estuviera de acuerdo con C's (con su ideario y con sus estatutos ultra mega democráticos), se habría afiliado a Ciudadanos, pero no lo hizo. Y no lo hizo por razones evidentes, porque no es su modelo de partido, y ella no lo habría podido manejar a su antojo. En cambio, construyó UPyD a su imagen y semejanza, con un férreo control, aplazando la realización de su primer congreso hasta dos años después, para darle tiempo a controlar todo el aparato. En su ideal de partido, no cabe la democracia, no sea que se le desmonte el chiringuito.

En la red, existen múltiples testimonios de blogueros que nos justifican, amplían y documentan lo que está sucediendo en el Partido de Rosa Díez, de los que quiero recomendar algunos post en particular:
Rosa Díez lo creó, y ella lo acabará hundiendo. Los ciudadanos que desean realmente una regeneración de la democracia tienen que organizarse en torno a otras alternativas de suma, colaboración, y democracia interna. Si hay deseo de colaborar (que no tiene R10), se podría hacer algo, y para ello Ciudadanos seguirá ahí, dispuesto a sumar fuerzas no nacionalistas y constitucionalistas.

sábado, 11 de julio de 2009

Nueva ocurrencia de Leire Pajín: "El PIB es claramente masculino"

.
Pajín, la economista feminista: "El problema es que el PIB es claramente masculino"


(Periodista Digital).- La socialista Leire Pajín ha aplaudido la decisión de Zapatero de cerrar Garoña y ha atacado duramente al PP. Ante la posibilidad de que los populares no cierren la central si llegasen al poder, ésta se mostró desafiante: "A ver si se atreven". "Me irrita la demagogia con este debate", ha dicho. Además, la sucesora de Pepiño se ha metido también a economista... feminista.

La secretaria de organización del PSOE ha hablado de casi todo, también de la crisis económica. Con la vehemencia que le caracteriza, ha señalado que la legislatura actual ha de ser la de “la revolución de los derechos sociales”, ya que la pasada “fue la legislatura de los derechos civiles”.

Para profundizar más en los problemas económicos que atraviesa España señaló indignada que “si me permitís la expresión, el PIB es masculino, es claramente masculino, y por tanto el cambio estará en el momento en que las decisiones importantes estén tomadas también por las mujeres”.

No ha aclarado Pajín si presumiendo al Producto Interior Bruto atributos “masculinos”, quiere reivindicar mayor presencia de las mujeres en el sistema productivo español, quizá en el sector de la agricultura, o en las cadenas de montaje. Su explicación simplemente ha sido la de señalar que “las decisiones importantes estén tomadas también por las mujeres”.

No estamos bromeando, es cierto, aquí está el video que lo atestigua:


En el blog "La Frase Progre" se recoge el siguiente comentario, francamente acertado.

"Si me permitís la expresión, el PIB es masculino, es claramente masculino, y por tanto el cambio estará en el momento en que las decisiones importantes estén tomadas también por las mujeres"
(Leire Pajín)

Hay gente que tiene un mal día, gente que tiene una mala semana, los que tienen un mal mes, un mal año, etc... Y las hay como Leire Pajín, que simplemente tiene una mala vida. El problema es que manda mucho, y más que va a mandar. Asusta, aterroriza, el pensar que esta señorita pueda, en un futuro no muy lejano, asumir responsabilidades que tengan una influencia clara en nuestras vidas. Dan ganas de emigrar a Tegucigalpa.

La frase en sí es que casi no me atrevo ni a criticarla. Es tan simple, tan estúpida, tan demagógica, tan ridícula, que practicamente se comenta sola. ¿De verdad cree usted que el mundo va a mejorar porque "las decisiones importantes" las tomen las mujeres? ¿Acaso las mujeres son inherentemente más listas que los hombres? ¿No puede ocurrir que las mujeres sean tan imbéciles como los hombres? ¿Acaso no hay mujeres capaces y mujeres inútiles, como hay hombres capaces y hombres inútiles?

Quizás el problema es que usted mira a los hombres de su partido, y solo ve inútiles, y luego se mira usted al espejo, y solo ve mujeres listísimas. A lo mejor es eso.

En fin, siento desilusionarla, querida señora. Desde luego, en el PSOE, hemos pasado de un incapaz e ignorante como Pepiño a una incapaz e ignorante como usted. No sé como ha dejado esto el "PIB" de su partido, pero mucho me temo que está como el de España: por los suelos.

viernes, 10 de julio de 2009

Zapatero babea ante Obama

.
Como niños con zapatos nuevos. Así están ZP y Moratinos en la Cumbre del G8. Si es que son como niños...


Zapatero y Obama: "La familia, bien, gracias"


Dice 'Público' que el encuentro entre Zapatero y Obama en L'Aquila fue "informal a solas". Tan informal fue que, según relata 'El Mundo', el planetario Obama le preguntó al planetario Zapatero "¿Qué tal tu mujer y tus hijas?". Y el planetario Zapatero, cargado de sabiduría en relaciones internacionales, contestó "Muy bien, gracias". La conversación es, sin duda, un enorme avance en los muchos temas fundamentales de los que debemos tratar: crisis, subdesarrollo, cambio climático, política energética, globalización... El encuentro fue tan destacado que 'El País' no lo menciona en portada y 'Público' casi no le dedica espacio. Sin embargo, 'El Mundo' y 'Abc' le conceden la fotografía de apertura.

FOTO: A la derecha, la foto del encuentro. Obsérvese la expresión de iluminado del presidente ZP, ante la visión del carismático líder mundial, Barack Obama. Babeante. Ni él mismo se cree poder estar estrechando la mano del hombre más poderoso del mundo, al que por cierto no le llega ni a la suela del zapato. Espero ansioso a leer la crónica que Leire Pajín hará de este "acontecimiento planetario".

jueves, 9 de julio de 2009

C's contra el transfuguismo: aviso a navegantes

.
Recientemente, algunos cargos de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía han decidido abandonar nuestras filas, decisión que lamentamos tanto como respetamos, por ser una decisión legítima en principio- y en cuyas motivaciones no vamos a entrar.

De forma lamentable, algunos de ellos –señaladamente el diputado autonómico José Domingo, y en nuestra comarca los concejales de Sant Boi, Viladecans, y Vilanova del Camí- han decidido conservar el escaño o el cargo oficial al que accedieron en las listas de este Partido, con lo cual transgreden el uso establecido y comúnmente admitido, según el cual quien abandona un Partido político debe dejar también el cargo obtenido en unas listas cerradas y bloqueadas.

El vigente pacto anti-transfuguismo establece con toda claridad que los diputados y concejales que retengan sus actas tras abandonar el Partido en cuyas listas fueron elegidos habrán de ser aislados de cualquier grupo o subvención adicional, serán asignados a la categoría residual de No-Adscritos y se verán privados del apoyo a cualquier iniciativa que presenten en los órganos a los que pertenezcan.

De igual manera, manifestamos nuestra sorpresa al comprobar que los medios de comunicación, que con tanto interés nos siguen y persiguen para dar cualquier noticia desfavorable, no hayan remarcado la naturaleza ilegítima del comportamiento de estos antiguos compañeros nuestros que han caído en el transfuguismo.

Desde aquí, exigimos a los demás partidos políticos con representación en las instituciones afectadas (Parlament de Cataluña y los municipios citados), que apliquen con urgencia y sin paliativos los claros principios contrarios al transfuguismo que en su día suscribieron.

Pedimos disculpas a los miles de ciudadanos de cuyo esfuerzo y desinteresado trabajo electoral surgió en su día el encumbramiento a sus cargos de estos diputados y concejales. Las difíciles circunstancias en que se mueve nuestro Partido y en el que se produjo la elección, agrava más aún la naturaleza ilegítima e indigna del comportamiento de dichos diputados y concejales, pues reconocemos el fraude que supone para el trabajo de nuestros compañeros y la ilusión de nuestros votantes.

Luis Fernández del Campo
Agrupación de Baix Llobregat Sud de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

miércoles, 8 de julio de 2009

El principio del fin de UPyD: afloran los personalismos

.
¿UPyD empieza a desdibujarse?

(Minuto Digital).- Al final es igual que siempre, muchos principios, pero siempre y cuando sea yo y sólo yo quien se cuelgue las medallas, maneje el cotarro y saque beneficio de su defensa. Ese es el eterno problema de la política española, en la que la generosidad brilla por su ausencia. Todos se llenan la boca de principios pero ninguno está dispuesto a ningún sacrificio personal por los mismos.

No sabemos quién tendrá o dejara de tener razón en la pronta querella que ha surgido en el seno de UPyD, si Buesa o Rosa Diez, o más bien ninguno de los dos. El caso es que el que fuera número dos de UPyD por Madrid en las pasadas elecciones generales se larga del partido de la Rosa de España, a causa del “control férreo y autoritario” que un “grupo de personas” pretende imponer en el seno de la formación “anulando el debate político interno y la capacidad de los militantes de ser partícipes” en la política de UPyD.

No parece por tanto que estemos ante ningún tipo de debate ideológico, sino que simple y llanamente nos encontramos con los personalismos de siempre en torno a las cuotas de poder. Es normal que se den discrepancias ideológicas, estratégicas o metodológicas con personas o colectivos que participan en un proyecto político, pero de aquel concepto de política platónico que propiciaba el perfeccionamiento del hombre -en cuanto ser social-, de forma comunitaria, dentro de una esfera y estructura pública que el filósofo llamaba La República, hemos pasado a una “política” del bolsillo, del corto plazo, colonizada por el poder de la inmediatez y donde las aspiraciones individuales pasan a ser más importantes que un discurso colectivo, responsable y de largo plazo. Y UPyD no es distinto en esto a los demás partidos, al final el interés particular, acaba primando sobre el bien común.

Rosa Díez dijo que Ciudadanos ha fracasado porque nunca supieron desde dentro lo que querían ser, pero ¿qué es lo que quiere ser UPyD? ¿Un partido transversal, una alternativa de izquierda nacional o una formación de lance coyuntural?

NOTA DEL BLOGUERO: Lo que Rosa Díez diga de Ciudadanos no tiene validez alguna. Ella es la principal interesada en cargarse a C's, un partido al que no quiso sumarse nunca, ya que su ego y su personalismo no le permitían estar en un partido controlado democráticamente por sus afiliados, y no por ella. Ciudadanos ha reunido a un grupo de ciudadanos comprometidos con la política, y con ganas de participar para mejorar la sociedad, en el que hemos ido definiendo "lo que queríamos ser" mediante congresos (llevamos dos, y UPyD ninguno), y a través de la acción política definida por nuestros órganos. Sabemos lo que somos, y lo que queremos ser. UPyD también sabe lo que quiere ser: "Unidos Por Díez".

martes, 7 de julio de 2009

Zapatero, el osado ignorante (por Román Cendoya)

.
José Luis Rodríguez Zapatero no respeta el conocimiento científico y técnico y es por eso el peor ejemplo que puede tener un joven a la hora de sacrificarse y dedicar su tiempo al aprendizaje. Su soberbia, lejos de llevarle a reconocer su falta de preparación, le conduce a sobrevalorar el poder político por encima de la ciencia y la técnica. El buen político sabe ponderar el conocimiento técnico para tomar la decisión política adecuada. Zapatero esconde su ignorancia retratándola con decretos en el Boletín Oficial del Estado.

El “Síndrome de César” que padece, desde antes de entrar en el Palacio de la Moncloa, está adquiriendo, declaración tras declaración, dimensiones planetarias. Su inmenso ego le lleva a exhibir su ignorancia con el atrevimiento que tan bien retrata el sabio refranero español.

Todas estas disquisiciones sobre la ignorancia presidencial y su exhibicionismo público están perfectamente documentadas en las hemerotecas. El incremento de declaraciones de Zapatero, basadas solamente en su ignorancia, demuestra una vez más que las segundas legislaturas agudizan el sufrimiento presidencial del “Síndrome de Cesar”, rebautizado en España como “Síndrome de la Moncloa”.

Respecto a la economía ya demostró su ignorancia antes de ser Presidente. Queda para los anales el momento en el que habló de presupuestos expansivos cuando se refería a restrictivos y a su pretensión de solventar su desconocimiento con dos tardes de explicación. Todo un estímulo para los licenciados que tienen que dedicar cinco años a estudiar lo que Zapatero puede aprender en dos tardes. Eso sí, el resultado de las dos supuestas tardes es la tardía detección de nuestra profunda y coyuntural además de sistémica crisis, la incorporación de artilugios contables para enmascarar los más de cuatro millones de parados y una deuda nacional, es decir de todos los españoles, que ninguna burbuja, ni boom inmobiliario, va a poder pagar en menos de cincuenta años.

Inverosímil retrato de hasta dónde puede llegar la ignorancia, cuando no la estupidez, es la declaración de Zapatero en El País Semanal (número 1.709) cuando asevera: “Una de las experiencias que no imaginaba que viviría como Presidente del Gobierno es convertirme en ingeniero de obras. Cuando tuvimos el lío del AVE a Barcelona, en el que a una constructora se le hunde un túnel, todo acabó en mi despacho, encima de mi mesa. Aprendí cuáles eran los métodos de sellado de los túneles, qué había fallado… Al final decidí entre dos opciones de dos constructoras diferentes sobre cómo arreglar aquello.” Obviamente como reconoce el sub o inconsciente de Zapatero “fueron dos o tres días en los que tuve que decidir, …”. César remata la declaración con “…pero cuando se monta un lío, ni técnicos ni nada”. ¿Cabe mayor ignorancia sobre el cálculo de estructuras, resistencia de materiales, …? ¿Es posible mayor arrogancia? No sé cómo todavía queda un alumno en las escuelas de ingeniería cuando se puede llegar al título en “dos o tres días”.

Zapatero es único para convertir en norma lo que algunos analistas podrían considerar una excepción. Así este domingo Zapatero, ante esas parroquias que sólo los partidos consiguen montar para arropar a sus mesías, ha utilizado el Boletín Oficial del Estado para justificar su decisión sobre Garoña: “Hay un déficit en la legislación que hay que reformar”. Otra vez Zapatero y su poder: “sin interpretar el poder de los poderosos, en el Gobierno que presido la autonomía en la decisión es absoluta. Nada ni nadie va a afectar el cumplimiento del programa electoral y a lo que es la decisión del Presidente del Gobierno. Y eso quedó demostrado desde el primer día que tomé posesión en 2004”. ¿Para qué sirven los informes de los organismos técnicos independientes? ¿Cómo la técnica y la ciencia con sus lógicas y probadas verdades van a afectar la decisión de Zapatero? ¿Qué es eso de los ”poderosos” en tono despectivo cuando el máximo poder lo ostenta él? Es normal que, como publicó el ABC, Cristina Garmendia, la Ministra de este Gobierno más preparada técnica y científicamente, haya caído en desgracia.

Zapatero se agarra a su realidad, “el programa”, para justificar su despotismo desilustrado. Si de verdad le preocupara su programa no habría negociado con ETA durante toda la legislatura pasada, no estaría reformando la Ley del aborto, ni existiría el Ministerio de Igualdad.

El drama de los españoles es que tenemos un Presidente cuyo nivel de conocimientos es de primer párrafo de wikipedia. Y él no quiere darse cuenta.

NOTA DEL BLOGUERO: El nivel de conocimiento de ZP en tema de energía nuclear es incluso superado por Homer Simpson, lo cual es bastante fácil. Dios nos pille confesados si ZP se acercase por Santa María de Garoña.
(Publicado en EL IMPARCIAL)